El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, en la reapertura del túnel de Labradores

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, en la reapertura del túnel de Labradores

Valladolid

El túnel de Labradores abre al tráfico tras ocho meses de obras

Publicada
Actualizada

Este miércoles, la ciudad de Valladolid está de celebración. El motivo no es otro que la apertura al tráfico del túnel de Labradores tras ocho meses de obras. 

Ha sido sobre las 11:00 horas cuando varios operarios han retirado la valla que impedía la circulación para, en presencia del concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, permitir nuevamente el paso de vehículos.

Un taxi ha sido el encargado de estrenar esta actuación, definida por el edil como "muy importante" para la ciudad de Valladolid. 

Retirada de la valla que impedía el paso del tráfico por el túnel de Labradores

Retirada de la valla que impedía el paso del tráfico por el túnel de Labradores

Ahora bien, tal y como ha anunciado, el túnel se ha abierto de manera parcial, pues únicamente ha entrado en funcionamiento uno de los dos carriles de entrada a la ciudad, a la espera de la finalización de los últimos remates, tanto por la calle Labradores, como por la Avenida de Segovia, donde está previsto que los trabajos terminen a finales de enero y marzo respectivamente, "tal y como estaba previsto". 

El uso de dicho carril se irá acomodando con señalización en función de dónde estén trabajando los operarios. 

"Aún quedan algunos remates, pero hemos querido ponerlo en servicio porque nos parece oportuno para así aliviar de alguna manera el tráfico en la ciudad, que, como todo el mundo sabe, ha sido y está siendo realmente complicado", ha explicado Zarandona. 

El edil también ha explicado que ambos carriles van a ser de entrada al centro de la ciudad, mientras que los de salida se ubican en el túnel de Panaderos. 

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, visita el túnel de Labradores el día de su reapertura

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, visita el túnel de Labradores el día de su reapertura

No obstante, ha explicado que estos podrán revertir su sentido ante cualquier incidencia y en caso de que la ciudad así lo necesitase. 

Además, ha aclarado que la concejalía de Movilidad está valorando si uno de los dos carriles del nuevo túnel va a quedar reservado al transporte público. "Aún no está decidido", ha manifestado al respecto. 

En cuanto a la obra, la cual ha precisado de una inversión de cuatro millones de euros, el concejal ha detallado que se ha tratado de una actuación "profunda y compleja, que ha modificado las características del túnel que todos conocíamos". 

Así, más allá de aclarar que ha habido que bajar el gálibo y escarbar para bajar la cota, ha asegurado que incluso en algunos puntos, "casi se ha llegado a los dos metros de cimentación nueva sin descalzar el túnel". 

Del mismo modo, ha afirmado que se ha tratado de una obra "única y sin precedentes", lo que ha provocado que durante su ejecución hayan surgido importantes dudas, sobre todo al inicio de los trabajos. 

Si bien, según ha explicado Zarandona, "todo ha salido bien". Y es que el túnel ha ganado casi un metro de gálibo, consiguiendo así que ya no se vayan a producir "aquellos incidentes de empotramiento de vehículos de cierta altura, que eran tan frecuentes". 

Asimismo, el edil ha querido destacar que las actuaciones no se quedan aquí, sino que estas también han incidido en otros aspectos como el saneamiento y renovación de determinadas infraestructuras, consiguiendo así un túnel "moderno con acabados de calidad". 

PSOE

Apenas unos minutos después de la reapertura del túnel de Labradores tras meses de obras, el portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Herrero, ha criticado que el Ayuntamiento haya elegido este martes para volver a poner en funcionamiento este túnel, cuando aún se encuentra en una situación "precaria". 

Del mismo modo, ha denunciado la ausencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, en un momento "tan importante" para la ciudad, al tiempo que le ha acusado de "oponerse" a cambios "tan necesarios" como este, así como a "boicotear sistemáticamente las mejoras que permiten grandes avances para la ciudad. 

"Esta actuación pone de manifiesto que la ciudad sigue avanzando, que el convenio de integración está vivo, que los pasos funcionan y dan soluciones reales a la movilidad que necesita la ciudad y que el boicot del señor Carnero, que no está para dar la cara, fracasa", ha expresado el concejal. 

Expectante por si en los próximos meses el equipo de Gobierno "sigue cumpliendo con todos los pasos previstos en el convenio de integración", Herrero ha querido destacar "lo importante que la integración", así como la gran cantidad de "soluciones" que ofrece a los ciudadanos de Valladolid. 

Como prueba de las ventajas que ofrece, se ha referido a proyectos tan destacados como el del túnel de Labradores, la nueva estación de autobuses o la estación de tren. 

Diferentes formas de demostrar que, a su juicio, los pasos contemplados en la integración ferroviaria suponen "una mejora evidente en la comunicación de los vecinos". 

Finalmente, Herrero ha aprovechado la ocasión para aclarar que, hoy por hoy, no se han producido novedades ni sobre lo referente al levantamiento de los carriles bus, taxi y bici de la ciudad, ni en relación al asunto del denominado 'alcalde b'.

En esta línea, ha afirmado que lo que deducen desde el partido es que Carnero "tiene la intención de llevar al Supremo tanto la sentencia que anula el levantamiento de los carriles bus y taxi y algunos carriles bici de la ciudad, así como la relativa al 'alcalde b', la persona que dejó al cargo del Ayuntamiento mientras él se dedica a estar en el Senado", ha expresado Herrero. 

No obstante, ha puntualizado que el alcalde aún no ha realizado "ningún pronunciamiento", al tiempo que ha recordado que lo que se pretende desde el grupo municipal socialista es que Carnero "acate las sentencias, recapacite y rectifique por una vez".

En definitiva, que "anule el puesto del 'alcalde b', que no tiene ningún sentido, al igual que la política de movilidad que está haciendo", la cual va, en su opinión, "contra el sentido común y el sentido que llevan todas las ciudades europeas y modernas".