Un accidente en la N-601 y el mapa de la intervención

Un accidente en la N-601 y el mapa de la intervención

Valladolid

La carretera con más accidentes de la provincia de Valladolid tendrá sorpresa: así será su intervención

Publicada

El pasado 4 de diciembre, antes del Puente de la Constitución, EL ESPAÑOL de Castilla y León, El Español de Castilla y León les presentaba un estudio que venía de la mano de la empresa revisiones precompra de coches de segunda mano Informes Mecánicos en relación con las vías interurbanas que más accidentes registran en España.

Para ello se analizaban los microdatos del consolidado anual de accidentes del año 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según este análisis, por parte de Informes Mecánicos concluían que era la N-601, con un total de 41 accidentes en 2023, la carretera más peligrosa de la provincia.

Le siguen la A-6 que registra un total de 38 siniestros y la A-62 que suma un total de 35. La VA-20 registraba 22, mientras que la A-601 sumaba un total de 17 siniestros, según estos datos aportados.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por 3,36 millones de euros, con IVA incluido, la redacción del proyecto de trazado y de construcción para mejorar la seguridad vial, la movilidad y las condiciones de circulación del tramo Olmedo-Boecillo de la carretera N-601 en la provincia de Valladolid.

Así lo anunciaba el ministro vallisoletano, Óscar Puente, en su visita a la ciudad del Pisuerga de mediados de diciembre.

Casi 102 millones y una vía 2+1

Se van a invertir unos 101,7 millones de euros, con IVA incluido, en adecuar la vía como una carretera 2+1 a lo largo de los 30,6 kilómetros que unen ambos municipios entre los kilómetros 145 al 175,600 y en construir dos variantes en Olmedo y Mojados para sacar el tráfico de largo recorrido en los municipios.

Desde el municipio apuntan que entre Mojados y Boecillo, del kilómetro 170,500 al 175,600 se va a dar continuidad al trazado de autovía que existe.

El Ministerio de Transportes afirma que la carretera actual tiene una intensidad de tráfico con un alto porcentaje de vehículos pesados y con un reducido número de puntos de adelantamiento.

Asimismo, las travesías de Olmedo y Mojados pasan por soportar tráficos elevados que producen un efecto barrera en los núcleos de población con afecciones por ruidos, contaminación atmosférica y usuarios vulnerables.

Actuación

Por todo esto, se considera “necesario” mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible en el tramo a través de un total de cuatro actuaciones.

Por un lado, se quiere acondicionar la carretera convencional a otra 2+1 entre la variante de Olmedo y la de Mojados. Unas carreteras que se caracterizan por la disposición de un carril adicional de adelantamiento. Con ello se quiere reducir “drásticamente” la accidentalidad e “incrementar el nivel de servicio de la carretera”.

También se quiere ejecutar variantes de población de Olmedo y Mojados. Además de diseñar una autovía de dos calzadas con dos carriles entre la variante de Mojados y sur de Boecillo (kilómetro 170,500 al 175,600) hasta encontrar con la actual autovía y reordenar los accesos e intersecciones existentes.

El objetivo del contrato pasa por definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y uno de construcción, las actuaciones necesarias para los estos trabajos, incluyendo la elaboración de un estudio de impacto ambiental para realizar la evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de trazado y el de estudio de impacto ambiental, van a ser sometidos al trámite de información pública previsto en la legislación de carreteras y de evaluación ambiental.

El de trazado contendrá la información necesaria para la realización de la expropiaciones y ocupaciones temporales. El anuncio será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).