zamora transfronteriza (1)

zamora transfronteriza (1)

Zamora

La 'Transfronteriza', lucha deportiva por dominar la Reserva de la Biosfera

26 mayo, 2017 16:30

España y Portugal tienen una oportunidad más para seguir con su hermandad y compartir el deporte y el patrimonio natural de ambos países. Esto se debe al I Campeonato Ibérico de Carreras por Montaña que unirá a dos países hermanados por el deporte y la cercanía gracias al trabajo y organización de la Diputación de Zamora junto a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza-Meseta Ibérica, además de otros colaboradores como Zasnet y la Cámara de Comercio de Bragança.

Una prueba de montaña, que ha sido presentada este viernes en la Institución Provincial, y que se celebrará el próximo día 18 de junio con salida en la localidad zamorana de Flecha y meta en la localidad portuguesa de Río de Onor. La prueba que cuenta ya con unas 150 inscripciones tendrá una connotación especial en cuanto a los atletas y es que los corredores se dividirán en dos equipos a elegir, uno representando a Portugal y otro representando a España.

Con un recorrido de 25 kilómetros aproximadamente, con 2.220 metros de desnivel acumulado y, otro, de 12 con 1.000 metros de desnivel, los atletas disfrutarán de esta prueba por unos parajes naturales maravillosos como la Reserva de la Biosfera, la Sierra de La Culebra, el Parque Natural de Monteshino y los Tras-os-Montes, además de atravesar destacadas localidades tanto españolas como portuguesas como Flechas, Linarejos, Santa Cruz de los Cuérragos y Río de Onor.

En este sentido, Antonio del Pozo, del club Zamora Run, ha recordado que antes de la prueba se fletarán autobuses desde ambas partes para ser trasladados a las zonas de salida e inicio de la prueba deportiva. Además, durante el día 17 de junio, los niños serán los protagonistas y tendrán la oportunidad de vivir esta prueba por esos maravillosos parajes naturales con la realización de un 'Corremontes'.

Una primera edición, que conlleva muchos preparativos y detalles, pero que a juicio de uno de los colaboradores, Feliciano Ferrero de Caja rural, es una "oportunidad única de hacer deporte por unos parajes natuarales espectaculares, donde vamos a unir deporte y turismo, además de ser un nexo de unión entre estas dos comarcas".

Una lucha absoluta por conseguir el dominio de la Reserva de la Biosfera que se extenderá a una jornada de convivencia y estrechez de lazos entre los portugueses y los españoles. Una muestra más de la buena relación que ambos países mantienen.