Homenaje sentido del mundo del toreo zamorano a Iván Fandiño
La Plaza de Toros de Zamora ha acogido en el ruedo a decenas de zamoranos, taurinos y aficionados al mundo del toreo para compartir una oración en memoria del torero Iván Fandiño. Un acto sencillo, íntimo, cargado de respeto, cariño y dolor, pero de un gran orgullo por recordar como Fandiño "dio todo en su vida por plantarse en un ruedo". Desde niños a mayores pasando por profesionales y aficionados acudieron a este acto de homenaje al torero vasco que comenzó con unas emotivas palabras de la periodista Ana Pedrero.
Con ellas, mucha emoción entre el mundo del toreo zamorano al recordar el fallecimiento el pasado sábado 17 de junio en la Plaza de Toros de Aire Sur l´Adour (Francia) de Fandiño porque "el toro mata. No es un animal de compañía, ni un peluche, ni el mejor amigo del hombre, es una verdad descarnada sin un resquicio para la trampa ni la mentira. No es un animal indefenso, es un animal genéticamente seleccionado para embestir, para pelear, para morir en la plaza y perpetuar así su cría en la dehesa. Para matar en la plaza, una mala pisada, un tropiezo o el destino".
Y es que, como los taurinos señalan "los toreros son héroes" porque apuestan la vida cada tarde porque el toro que mata también les da la vida, su vida, que duro y que de verdad es esto del toreo en un mundo de mentiras", destacaba Pedrero.
Con lágrimas y recordando que los toreros son "hombres de carne y hueso" como muestra de ello han sido Fandiño y Víctor Barrio y que "hay cornadas que no salvan ni los milagros de la medicina", también se ha hecho una reivindicación a "que se respete a los toreros y a los taurinos" que se defiendan los pensamientos con tolerancia, pero que no se olviden de que los toreros también son personas porque "detrás de los trajes de luces hay padres, hay hijos, hay mujeres, amigos y compañeros que lloran".
Un acto con el que los organizadores, el Foro Taurino de Zamora, quisieron homenajear la figura del torero "mostrando el respeto y cariño a la familia, amigos y compañeros del fallecido en unos momentos tan difíciles en los que su otra familia, la del toro, debe estar más unida que nunca demostrando que el mundo taurino si interesa también en nuestra ciudad".