Zamora amnistia internacional 2

Zamora amnistia internacional 2

Zamora

Amnistía Internacional presenta en Zamora la campaña global 'Valiente'

25 julio, 2017 13:19

Amnistía Internacional lanza la campaña global “Valiente” para pedir que se reconozca y proteja a los defensores y las defensoras de los derechos humanos y que se les permita trabajar en un entorno más seguro. Así, la presentación tendrá lugar el miércoles 26 de julio en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Calle Sacramento, 3) a partir de las 20:00 horas.

La campaña se lanza en 2017 en un contexto en el que quienes se atreven a defender los derechos humanos son objeto de ataques cada vez en más lugares y en una escala alarmante. "Se enfrentan a una oleada de acoso, intimidación, campañas de desprestigio, malos tratos, detenciones ilegítimas e incluso asesinatos. Sólo por luchar por lo que es justo", señalan desde el colectivo.

"Lo que presenciamos hoy es una agresión integral por parte de gobiernos, grupos armados, empresas y otros contra el derecho a defender los derechos humanos", explican. Y añaden que "en 2016, en al menos 22 países, hubo personas a las que mataron por defender pacíficamente los derechos humanos. En 63 países, otras fueron objeto de campañas de desprestigio. En 68 países las arrestaron o detuvieron sólo por su labor pacífica. En 94 países recibieron amenazas o sufrieron ataques", finalizan.

Por ello, esta campaña será presentada también en Zamora con el objetivo de mostrar y concienciar de este problema en la sociedad. En el acto de presentación, que es abierto a toda persona interesada, intervendrán:

- Martha Lucía Rojas Giraldo, Defensora de derechos humanos.
- Charo Corbacho, Portavoz de Amnistía Internacional Zamora.
- Manuel Fuentes, Coordinador de Amnistía Internacional Zamora.
- Martha Lucía fue Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Oasis, en el municipio de La Tebaida, Departamento del Quindío, Colombia, hasta julio de 2016. Durante este periodo emprendió diferentes acciones por la mejora de la situación de su barrio: recuperación del polideportivo que estaba en manos del crimen organizado, gestión el alumbrado público para su comunidad, trabajo por el derecho a la alimentación y por los derechos de la infancia, denunció el uso de niños y niñas huérfanos indígenas por el crimen organizado para vender narcóticos, etc.

Todo este trabajo obstaculizaba los intereses de una banda denominada Los Mazamorros, que está relacionada con la banda paramilitar Los Rastrojos. El contexto actual en el Quindío está caracterizado por la presencia de este tipo de mafias locales, que prestan sus servicios a la estructura paramilitar Los Rastrojos.

Debido a su labor, fue desplazada forzosamente en 2014, por lo que vive en Armenia, capital del departamento. Desde la capital se movilizaba a La Tebaida para cumplir sus funciones en la Junta de Acción Criminal. Un hermano de la defensora fue asesinado sin que se haya podido esclarecer los responsables. Otros compañeros y compañeras de la Junta también tuvieron que salir de La Tebaida. Fue amenazada en varias ocasiones incluyendo con armas de fuego, y víctima de ataques en 2015 y 2016.