Lazos morados para visualizar la lucha contra la violencia de género
Los edificios administrativos de la Diputación de Zamora lucen lazos morados para concienciar a la sociedad y erradicar la violencia de género, como una iniciativa más de la labor que desarrolla en este ámbito.
En concreto, a través del Área de Política Social, Familia e Igualdad, la institución provincial tiene en marcha un Programa de Animación y Desarrollo Comunitario que se desarrolla a través de los diez Centros de Acción Social distribuidos por la provincia, en el que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género se tratan de manera trasversal en todos sus proyectos de intervención.
Se abordan dos grandes objetivos de carácter general que son conseguir que la Igualdad de Oportunidades y de trato entre mujeres y hombres sea una realidad, y prevenir y erradicar la Violencia de Género en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida.
Específicamente el tema de Prevención “Violencia de género” se desarrolla en las charlas de sensibilización que se solicitan desde cada CEAS a través del programa de Animación y Desarrollo Comunitario.
Las Políticas de igualdad y contra la violencia de género en el medio rural se centran en el seguimiento, atención psicológica, jurídica y social.
En los CEAS se llevan a cabo iniciativas encaminadas a la prevención e integración social: detección, recepción, información, orientación, intervención y derivación, si procede, por parte de los trabajadores sociales de los CEAS.
Del mismo modo, se presta asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, social, acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género, servicio de traducción mujeres inmigrantes, etc.
Para ello, la Institución Provincial cuenta con dos equipos de intervención integral de zona, en la provincia (2 psicólogos, 6 educadores, 2 orientadores laborales), y un equipo de asesoramiento y atención a la mujer (1 psicólogo, 1 asesora jurídica, 1 trabajadora social).