Firmas en defensa de los derechos humanos
Amnisitía Internacional en Zamora ha celebrado esta mañana un acto en Santa Clara en conmemoración del 69 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde han procedido a leer los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Además, han recogido firmas dentro de la campaña #personasxpersonas que arranca hoy con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, y que se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de diciembre, en la que muestran el apoyo a personas que están en grave peligro.
Estas personas recibirán cartas de apoyo de simpatizantes de Amnistía Internacional, que envían millones de misivas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques.
En esta ocasión la campaña se centra en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. Personas de todo el mundo han salido a las calles para mostrar que la movilización “es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden”.
Así, las firmas se recogen a favor de:
- Sakris Kupila: estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer. En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un “trastorno mental” diagnosticado y someterse a esterilización. Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación.
- Movimiento indígena MILPAH: para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.
- Turquía: En estos momentos, 11 personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía están ellas mismas en situación de peligro. Entre ellos se encuentran la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç, que lleva cinco meses en prisión. Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con “terrorismo”, un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión.