El Consejo de Caza propone el periodo de la media veda
El Consejo Territorial de Caza de Zamora, reunido bajo la presidencia del delegado territorial, Alberto Castro, ha acordado informar la nueva Orden Anual de Caza en Castilla y León para la próxima temporada cinegética 2018/19, así como proponer las fechas de la Media Veda, que comprenderán desde el 15 de agosto al 16 de septiembre, ambos inclusive, y pudiéndose cazar todos los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Estos acuerdos deberán ser aprobados o modificados en la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente.
Los miembros del Consejo Territorial de Caza de Zamora han debatido las propuestas para la Orden Anual de Caza de la temporada 2018/2019, destacando, entre otras, la mejora en las facilidades para el control de las poblaciones de conejo, pasando de 24 a 37 términos municipales incluidos en los Anexos de la Orden Anual de Caza, en los que se podrá cazar esta especie durante la media veda, así como durante el mes de febrero con perros, hurón, escopeta y red. Del 1 de julio al 15 de agosto estará permitida la caza de conejo solo con escopeta.
Por otra parte, en 7 de los 37 municipios mencionados, se autoriza la caza de conejo sin la utilización de perros de febrero a junio. Estos pueblos son: Castrillo de la Guareña, Castroverde de Campos, El Piñero, Fuentesaúco, Toro, Venialbo y Villamayor de Campos.
Respecto a la Caza Menor se propone que la caza de la liebre con galgo esté comprendida entre el 12 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019, mientras que el período para el resto de las especies y modalidades de Caza Menor sea entre el 21 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019, además de las fechas que se establezcan para la Media Veda.
Finalmente, se ha informado sobre las autorizaciones de caza que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada cinegética que se distribuyeron en 884 cacerías colectivas de jabalí y 556 esperas, 321 acciones de control poblacional de conejo con unas capturas superiores a los 40.000 ejemplares y se abatieron 1.058 ciervos y 1.271 corzos, además de 21 lobos.