Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora, testigo de un esperado regreso tras dos años de silencio

25 junio, 2018 11:36
Vuelven y por todo lo alto, telonenando nada menos que a Rulo y la Contrabanda. Hablamos con N-122, que regresa a su escenario, a su casa, a su Plaza Mayor, mañana, para presentar su nuevo disco “El tiempo en un cajón".
1. ¿Cómo afrontáis la etapa que comienza ahora tras dos años de parón?
Hemos hecho un disco desde la ilusión, desde las ganas de volver a crear y construir canciones, y sobre todo, de dejarlas plasmadas. Ahora tenemos un bonito concierto para presentar nuestro nuevo trabajo y la verdad que muy contentos por ello. Nosotros habíamos dado por cerrado un ciclo y ahora al tener nuevo material, teníamos la necesidad de sacarlo, pero tampoco nos hemos creado metas ni expectativas. Iremos día a día. En un principio no tenemos la intención de rodar como banda de la misma forma en la que lo hemos hecho años atrás, ya que en su momento aparcamos el grupo precisamente por la dificultad de mantenerlo, pero si se dan oportunidades, pues intentaremos aprovecharlas.
2. ¿Consideráis que este silencio os ha dado madurez? ¿En qué aspectos?
Musicalmente estábamos preparados para producir nuestro disco nosotros solos, al contrario que en ocasiones anteriores, que sí que ha habido la figura de productores. Después de 18 años en esto tenemos un criterio claro y una forma de hacer las cosas. Creemos que nuestro sello está en cada canción y que hemos terminado definiendo nuestro propio estilo. Eso es lo que entendemos por madurez, la capacidad para definirnos como grupo.
3. ¿Qué diferencia va a encontrar el público que se despidió de vosotros con el espectáculo que dais ahora?
Nuestro público va a encontrar un disco fresco, la esencia de lo que hemos sido persiste y los nuevos temas tienen nuevos aires, pero nunca ha sido nuestra intención romper con lo que hacíamos antes. Simplemente hemos traído un disco con canciones nuevas. Lo que sí hemos conseguido es un sonido más natural, más de directo. En cuanto al espectáculo, pues nunca hemos sido de demasiadas florituras en el espectáculo… seguiremos siendo los mismos, simplemente tocando sobre el escenario.
4. El proceso de creación en este disco ha sido diferente, ¿os ha gustado más?
Ha sido diferente y ha sido muy intenso, ya que aunque teníamos las ideas y los motivos previos muy claros, todas las canciones se han materializado en el local de ensayo en un mes y medio. Solo contábamos con tres ensayos para hacer la preproducción. Nos ha gustado, sí, los medios que tenemos hoy en día nos han permitido trabajar desde casa estando cada uno en una ciudad diferente, y eso ha sido muy divertido y dinámico.
5. Crear, grabar, producir, etc, ¿se complica cuando los integrantes están físicamente separados? ¿Qué empuja a un grupo a seguir pese a dificultades como esta?
Efectivamente, es un hándicap, pero gracias a los medios actuales, se puede grabar en casa sin problema, y gracias a la compenetración de tantos años trabajando juntos nos ha salido todo muy bien. No habría salido de la misma manera si no tuviéramos las tablas que tenemos juntos durante años, eso hace que todos nos conozcamos muy bien, y sepamos de lo que somos capaces. La producción es cuestión de tener las ideas claras, y en ese aspecto ha sido un éxito. Organizar la grabación tampoco fue tan complicado, aprovechamos la Semana Santa y se nos dio muy bien, un día para baterías, otro para bajo, etc. Nos organizamos bien. Lo único que complica la distancia, es no poder ensayar físicamente todos juntos, eso es algo que se complica cuando los integrantes de un grupo viven a distancia. Pero normalmente cuando nos hemos vuelto a juntar, hemos empezado a rodar en seguida, después de dos años completos sin tocar juntos. Es como montar en bici, es algo que no se pierde, y con tantos años compartiendo ensayos, menos.
Sobre lo que nos empuja a seguir, pues te podemos decir que un músico lo es para toda la vida, esto no se abandona nunca del todo. En nuestro caso, nos dimos cuenta que teníamos un buen material y nos animamos a sacarlo de la mejor manera posible. Las dificultades siempre van a estar ahí, igual que siempre estuvieron. Pero dejar la música es algo imposible.
6. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un N-122?
¡Vaya! Nunca nos habían hecho una pregunta así. Somos gente muy corriente, llevamos unas vidas muy normales. Nos gusta pensar que hemos logrado hacer buenos discos y que, en nuestra mejor época, conseguimos llevar nuestra música a muchos lugares, y que hay muchos discos nuestros repartidos por ahí. Por lo demás, lo peor y lo mejor, será seguir siendo siempre nosotros mismos.