Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La primera jornada sobre macrogranjas se centra en sus graves consecuencias

19 septiembre, 2018 21:17

La Alhóndiga ha acogido hoy el comienzo de las 'Jornadas sobre macrogranjas' que Ecologistas en acción celebra desde hoy hasta el viernes y en las que tendrán lugar diferentes conferencias sobre esta preocupante práctica en la ganadería industrial. El objetivo de estas conferencias, según la organización, es abordar este tema en profundidad y analizar la problemática de estas instalaciones y sus alternativas.

La primera jornada ha estado protagonizada por el ingeniero agrónomo Fernando Suárez, quien también es consultor autónomo en Energías Renovables y Medio Ambiente, y que ha centrado sus charla en el impacto ambiental que las macrogranjas suponen para las poblaciones y los espacios cercanos a donde estas se instalan. Por mencionar algunas de las más graves, se podrían destacan la contaminación de acuíferos por los purines, la necesidad de utilizar grandes cantidades de agua para mantener la granja, la inhalación de nitritos generados por los purines, lo que deriva en enfermedades respiratorias en humanos o estrés por el mal olor que generan estas superficies y que supone un impacto directo en la vida diaria de las poblaciones cercanas a las instalaciones.

Mañana será el turno de María Andrés, ganadera ecológica y activista en 'Ecología en Red', que abordará la 'Problemática de las macrogranjas en la ganadería rural y las alternativas para un medio rural vivo'. Las jornadas finalizaran el viernes con una mesa redonda en la que se tratará de dar solución al problema de las macrogranjas.

El fenómeno de las macrogranjas porcinas como parte de la ganadería industrial que se está instalando a lo largo y ancho del país está adquiriendo el carácter de un tsunami propiciado por el mercado. Hecho que afecta a Castilla y León y también de un modo especial a nuestra provincia.