Zamora cuenta con cuatro nuevos montes de utilidad pública
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial de Mejoras, que en primer lugar ha aprobado la inversión de 364.158 euros de los Fondos de Mejora de los montes de utilidad pública correspondientes al 2017. Asimismo, se ha informado favorablemente el Plan de Mejoras a realizar en el presente ejercicio 2018 cuyo presupuesto se eleva a 830.943 euros.
En los últimos meses se han declarado cuatro nuevos montes de Utilidad Pública: dos en el término municipal de Manzanal de Arriba y otros dos en el de Trabazos, con un total de 1.079,17 hectáreas. Así, la provincia de Zamora cuenta con 227 montes de utilidad pública gestionados y regulados por la Junta de Castilla y León, con una superficie total de 115.802,07 hectáreas, distribuidos en siete montes de la propia Junta de Castilla y León con una extensión de 2.464,97 hectáreas y 220 montes de entidades locales, en su mayoría ayuntamientos, que suman 113.337,10 hectáreas. De estos montes se obtienen distintos aprovechamientos forestales como la madera, los pastos o la caza que, en muchos casos, son un recurso económico de gran importancia para los propietarios.
El Plan Anual de Mejoras, según la Ley de Montes de Castilla y León, es un documento de carácter técnico-facultativo que constituye la relación de todas las actuaciones de mejora forestal que se financian con cargo al Fondo de Mejoras y que deben efectuarse en el plazo de un año en el ámbito de cada provincia en los montes catalogados de utilidad pública. Se entiende por mejoras a los trabajos e intervenciones que contribuyan a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o su gestión.
No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza inversiones adicionales y directas en nuestros montes, sumadas a los planes de mejora que cada año se aprueban en la mencionada Comisión.
La Comisión ha acordado el reparto del Plan de Mejoras de 2018 para los montes según la tabla adjunta en el documento anexo. Los principales gastos previstos son los destinados a tratamientos silvícolas, mediante los que se va a repoblar con chopo en varios montes y se realizarán gradeos, podas y desbroces, la conservación de infraestructuras para la gestión forestal (reparación de caminos, pasos de agua, puentes, etc.) y la mejora de pastizales (construcción de abrevaderos, conservación y construcción de charcas, cercados o pasos de ganado). Otras partidas económicas destacadas son las destinadas a adecuación recreativa y uso público, con las que se busca potenciar el uso y disfrute de los montes por los vecinos y visitantes, y las mejoras de interés forestal general que repercuten en el conjunto de los montes de la provincia.
A partir de la celebración de esta Comisión, se comunica por parte de la misma las mejoras propuestas a las entidades interesadas que dispondrán de un plazo de 10 días para formular alegaciones.
La financiación de los trabajos recogidos en el Plan se realiza con cargo al Fondo de Mejoras de los citados montes, que se nutre con el porcentaje que reglamentariamente está regulado que se detraiga de todos los aprovechamientos que se realizan en los mismos. Este porcentaje está fijado en el 15 %, según la Ley de Montes, sin perjuicio de que las entidades locales decidan acordar incrementar el Fondo de Mejoras con aportaciones voluntarias suplementarias.
El órgano competente para gestionar esos fondos en cada provincia es la Comisión Territorial de Mejoras, presidida por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, cuyo vicepresidente es el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, y de la cual forman parte como vocales otros funcionarios de la Delegación Territorial y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, además de siete entidades propietarias de montes de utilidad pública representadas por sus alcaldes.