Etnovideográfica reparte este domingo los cencerros a los mejores documentales
El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá el domingo 18 de noviembre la clausura del festival Etnovideográfica 2018, que se desarrollará de 18:00 a 21:30 horas en el salón de actos del MECyL. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, si bien el aforo está limitado a 90 plazas y una vez superadas no se podrá acceder al salón de actos por motivos de seguridad.
La clausura del festival comienza a las 18:00 horas con la proyección del documental premiado con el Cencerro del jurado; a las 19:45 horas tendrá lugar la entrega de premios y acto seguido, a las 20:30 horas, el concierto Neønimus, que cerrará esta segunda edición del festival. La actuación será ofrecida por Silberius de Ura (Bilbao, 1965), un músico que realiza conciertos donde evoca un viaje emocional desde la Prehistoria hasta hoy. Silberius de Ura es también conocido por el nombre de su proyecto Neønimus, que comenzó en solitario en 2010. Además, Silverio ha impulsado e impulsa un sinfín de aventuras sonoras y culturales; se aferra a la afirmación de que lo tradicional en algún momento fue pura innovación, para navegar con soltura entre ambos mundos, y su propuesta artística ensambla las herramientas electrónicas de procesamiento de voz, con cencerros, flautas de hueso, morteros y acordeones, para generar un espectáculo musical con cierto componente interactivo.
El festival, que se viene desarrollando desde el viernes 9 de noviembre, es un evento dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica del compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo, que pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta. En esta segunda edición la Sección Oficial cuenta con la participación de 34 documentales; ha estrenado una nueva Sección de Documentales Históricos y cuenta con la Sección de Documentales Invitados y una serie de actividades paralelas.
En el certamen se concederán tres premios: Cencerro del jurado al mejor audiovisual etnográfico, consistente en un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y León, un proyector HD y un diploma; Cencerro del público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones, consistente en un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y león, un proyector HD y un diploma, y Cencerro de la tierra al mejor documental producido o realizado en castilla y León, consistente en un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y León, un proyector HD y un diploma. La elección de un cencerro que imbrique tradición y vanguardia es la metáfora desde la que se quiere representar al MECyL y a Etnovideográfica 2018.
En esta edición el artista y diseñador encargado de realizar los cencerros es Antonio Vázquez Martín (Zamora, 1973). Ha expuesto su obra en diferentes puntos de la geografía española. Además ha realizado numerosos encargos para clientes privados y corporativos. Su trabajo explora las relaciones entre espacio, color y proporción.