Aprobadas las rebajas en el IBI y la tasa de basuras
El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado el pleno ordinario del mes de noviembre, que comenzó, como es habitual, con dos minutos de silencio por las cinco mujeres muertas durante este mes en España víctimas de la violencia de género.
En primer lugar, y tras polémicas declaraciones de los grupos políticos de Ciudadanos y el Partido Popular, se aprobó el inicio del expediente para la licitación de un nuevo contrato de gestión de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, como contrato conjunto para ambos servicios, al considerar a dichos servicios como una unidad funcional, así como la subrogación de los trabajadores a la que sea nueva empresa adjudicataria.
Seguidamente, se aprobó el límite de gasto no financiero para el ejercicio de 2019, que
asciende a 43.771.022,60 euros y dos expedientes de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, una de ellas relativa a la dotación de una plaza de técnico coordinador del servicio de Intervención, mediante concurso; y la otra relativa a una reordenación de recursos existentes, consistente en la readscripción al servicio de Intervención de una plaza del servicio jurídico de Urbanismo, la transformación de carias plazas de peones Deportes en auxiliares de instalaciones deportivas, la dotación de una plaza de técnico medio en el
servicio de Urbanismo, o la reclasificación de cuatro plazas de auxiliares de Recaudación.
Tras los correspondientes periodos de exposición pública tras su aprobación provisional, se aprobaron definitivamente las modificaciones de las ordenanzas reguladoras del Impuesto de Bienes Inmuebles, que rebaja el coeficiente de aplicación del 0,501 actual al 0,477 para el próximo año; y de la Tasa por Recogida de Basuras, que supone una actualización normativa de la misma y abre la posibilidad de acogerse a las bonificaciones que procedan en cualquier momento del año que se cumplan los requisitos para ello, sin atender a una
única convocatoria anual. Y se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos correspondientes a facturas sobre trabajos pendientes del año anterior, por un importe global de 6.441 euros.
Cabe destacar la aprobación de una moción conjunta de todos los grupos municipales, de apoyo a la candidatura de Antonio Pedrero a la distinción con el Premio de las Artes de Castilla y León de 2019, como reconocimiento a su trayectoria personal y artística.
Además en el pleno se presentaron varias mociones de urgencia por los concejales del Grupo Popular. De las cuales, resultaron aprobadas:
-Valorar la posibilidad de iniciar el proceso de soterramiento de los cables del Casco Histórico de la ciudad, e iniciar las conversaciones con la empresas suministradoras de los servicios de telecomunicaciones para llevar al Casco Histórico la fibra óptica.
-Instar al Gobierno de España a que manifieste su compromiso económico con el proyecto de ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora, incluyendo en los Presupuestos Generales del estado una partida económica para la ejecución de las obras.
-Renegociación con la entidad pública empresarial del suelo SEPES del convenio firmado en 2019 sobre el polígono industrial de la Hiniesta-Ampliación e incluir en los presupuestos municipales las medidas para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
-Estudiar la posibilidad de asumir por parte del Ayuntamiento en solitario la continuidad y celebración del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora", y buscar para ello patrocinadores públicos y privados que permitan dicha continuidad.
Y quedó denegada, la moción del Partido Popular, realizada por Sonia Calvo Casado, concejala del PP en el Ayuntamiento, que instaba al equipo de Gobierno a mantener abiertos los campos de fútbol de Valorio en el periodo festivo de Navidad.