Aumenta un 500% la instalación de parques eólicos en Zamora
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha presidido esta mañana la última Comisión Territorial de Coordinación con todos los jefes de servicio en la que se ha hecho balance del trabajo realizado a lo largo de 2019 con 73.000 documentos de todo tipo presentados en el registro que tienen que tener una respuesta “rápida, ágil y eficaz”.
San Damián ha resaltado algunos de los datos más relevantes de 2019 como la tramitación de 30 expedientes de instalaciones fotovoltaicas en la provincia que suponen 2.200 kw que es lo que necesitan unas 500 familias mientras que las tramitaciones de parques eólicos han aumentado un 500% con siete eólicas en tramitación.
Las actuaciones y reparaciones en iglesias han supuesto en torno a 1,5 millones de euros mientras que a las ayudas al alquiler se han destinado casi 976.000 euros para 651 beneficiarios. Las ayudas de renta garantizada, por su parte, han disminuido en 120 beneficiarios con un total de 423.
Se han generado 700 puestos de trabajo en el medio rural destinando 5,7 millones de euros de subvenciones a ayuntamientos en los pueblos y se ha formado a 2.500 personas. Además, se han subastado 170.000 toneladas de madera por valor de 4,5 millones de euros.
Con estos datos y el trabajo de cerca de 7.000 funcionarios, Clara San Damián ha resaltado que la Junta es una administración “muy desconocida pero con servicios cercanos y de mucha importancia en el día a día de los zamoranos” como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Cultura, Carreteras, Industria, Consumo…
La delegada territorial ha hecho hincapié en el “trabajo excelente” de los funcionarios de la Junta reivindicando que “se valore aunque a veces se cometan errores” transmitiéndole a los jefes de servicio que “hay que seguir trabajando en excelencia para conseguir más cercanía y agilidad en los expedientes”.