“Respeto + Tolerancia = Igualdad”: los escolares se concienciar sobre igualdad y contra la violencia de género
Dentro de la campaña de actividades programadas por el Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional del a Mujer, esta mañana se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un taller para escolares sobre la Igualdad y Violencia de género, impartido por monitores especializados de la Policía Municipal en el que han participado 60 alumnas y alumnos de 6ª de Primaria de los colegios de La Candelaria y Divina Providencia.
El taller parte de la base de que la igualdad de género es un principio jurídico universal, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas como "Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y de las niñas y los niños".
El objetivo, según destacó la concejala de Protección al Ciudadano, es el de inculcar a los más pequeños los valores de Igualdad entre hombres y mujeres y formarles en materia de prevención y erradicación social de la violencia de género, en todas sus expresiones y manifestaciones. Al tiempo que se da visibilidad a la igualdad de la mujer en todas las profesiones con la participación de dos mujeres agentes de la Policía Municipal en el encuentro. El alcalde, Francisco Guarido, que dio la bienvenida a los participantes, se congratuló que la fuera mayoritaria la presencia de niñas y les animó para que transmitan también a sus familiares y conocidos los principios de respeto e igualdad que se han puesto de manifiesto en la actividad.
A través de una presentación con textos e ilustraciones en power point, los agentes municipales informaron sobre los principios de igualdad entre los hombres y las mujeres a partir de las declaración oficial del Día Internacional de la Mujer, y cómo la desigualdad entre los niños y las niñas puede desembocar en violencia de género, danto las pistas para detectar si un chico ejerce violencia hacia una chica; bien sea a través de acciones de violencia verbal, de violencia física o de maltrato social.
Aunque dirigido por el técnico en Educación Vial de la Policía Municipal, el taller estuvo impartido por dos mujeres agentes, Elena y Belén, dando así ejemplo de la igualdad que debe producirse también en el ámbito laboral y profesional, e incluso en los cuerpos de seguridad y de protección al ciudadano. Una de ellas abordó la perspectiva de la mujer en el trabajo, que fue el detonante de la declaración del 8 de marzo inicialmente como Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y la otra se centró en los aspectos como la igualdad, la desigualdad y la violencia de género, para llegar a una conclusión de que la solución está en la Igualdad real entre los hombres y las mujeres, y la Igualdad es la suma de Respeto y Tolerancia. Los agentes informaron también sobre el teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.