La incidencia de Zamora Norte vuelve a empeorar y estos son los pueblos que entran a la zona de riesgo
Casi un centenar de zonas básicas de salud en Castilla y León arrojan tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, más cerca del confinamiento al que han estado sometidas las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río, o las estrictas restricciones a Valladolid y Salamanca.
Todos los ojos están puestos en ese mapa ofrecido por la Consejería de Sanidad, que cada día suma los contagios confirmados por PCR de los últimos siete días en cada zona básica de salud (que no siempre coinciden con la actualización diraria) y calcula la incidencia de la enfermedad en dichos territorios. Y cuando esa incidencia alcanza el temido 'nivel naranja', la Junta pide a la población que se “restrinja al máximo el contacto social, se evite reuniones de más de 10 personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados”.
Este es el caso hoy del área sanitaria de Zamora Norte. Cinco PCRs positivas han elevado su incidencia total a 6,28 por cada 10.000 habitantes, con lo cual pasa a estar en esa zona de especial atención por parte del Sacyl. Esto significa que los 31 pueblos y sus 7.956 habitantes deben de seguir las recomendaciones sanitarias de la Junta de Castilla y Léon para evitar el aumento de los casos positivos y una posible transmisión comunitaria.
Estos son los pueblos que conforman su zona básica:
ALGODRE
ALMARAZ DE DUERO
ANDAVIAS
ASPARIEGOS
BENEGILES
CORESES
CUBILLOS
FRESNO DE LA RIBERA
GALLEGOS DEL PAN
LA HINIESTA
MATILLA LA SECA
MOLACILLOS
MONFARRACINOS
MONTAMARTA
MORERUELA DE LOS INFANZONES
MUELAS DEL PAN
CEREZAL DE ALISTE
RICOBAYO
VILLAFLOR
PALACIOS DEL PAN
ROALES DEL PAN
SAN PEDRO DE LA NAVE-ALMENDRA
CAMPILLO
VALDEPERDICES
TORRES DEL CARRIZAL
VALCABADO
VILLALCAMPO
CARBAJOSA
SALTO DE VILLALCAMPO
VILLALUBE
VILLASECO DEL PAN