El PSOE exige a Francisco Requejo que aclare su relación y "compromisos económicos" con Eurona
El portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha pedido este martes que el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, de explicaciones sobre su relación con Eurona, indicando que "su reacción y nerviosismo" con el asunto "son preocupantes".
Folgado ha lamentado que Francisco Requejo "recurra al insulto, a la descalificación y a la deslegitimación hacia la oposición socialista para intentar tapar la verdad y ocultar un nuevo oscuro episodio de su actuación al frente de la institución provincial".
En relación a la petición de comparecencia en el Pleno anunciada por el PSOE sobre la relación de la Diputación con la empresa gestora de internet satélite en Aliste, la tecnológica Eurona, "durante las últimas horas Requejo ha intentado ocultar los datos inquietantes aportados por el Grupo Socialista lanzando descalificaciones y falsas informaciones en redes sociales y declaraciones en medios de comunicación, negado ahora cualquier vínculo de Eurona con la Diputación, incluso negando la situación en Concurso de Acreedores de Eurona".
El socialista ha recomendado a Requejo que "se tranquilice y que en lugar de insultar y descalificar comparezca en el pleno y explique la situación hecha pública por el PSOE". "No solo se trata de que Requejo ha posado en fotografías en prensa con la responsable de Comunicación de Eurona como empresa gestora del internet satélite en Aliste, de la que ahora reniega. La propia Eurona, en su página web oficial publicaba el 26 de Octubre la siguiente información: "La Diputación de Zamora y Eurona se unen para llevar Internet por Satélite de banda ancha a los pueblos de la provincia".
Y es en el Boletín Oficial de Estado de fechas 4 de febrero y 5 de agosto de 2020 donde se publica y recoge la situación en Concurso de Acreedores Eurona. Y son los medios de comunicación los que el pasado mes de Junio recogían informaciones relacionadas con la situación jurídico procesal de Eurona anunciando que "Socios de Eurona ultiman una querella contra los directivos que la llevaron a concurso. Numerosos minoritarios acusan a los administradores de haber vaciado la matriz en favor de una filial con negocios rentables pero cuyo control han cedido a fondos acreedores", o que "El concurso de acreedores de la tecnológica Eurona deja más de 100 millones de pérdidas a miles de accionistas".
Por lo tanto –añade Folgado- el Grupo Socialista solo se hace eco de esas informaciones "inquietantes" para la futura viabilidad del proyecto que recoge la propia web de Eurona, el Boletín Oficial de Estado y los Medios de Comunicación. Porque lo cierto es que esa es la información que se conocía hasta ahora de las relaciones entre la Diputación y Eurona y de la que nada había explicado el Sr. Requejo en la sede institucional".
Por ello el PSOE pide la comparecencia de Requejo en el Pleno Ordinario del mes de Octubre "para que dé explicaciones en la institución sobre la participación de la Diputación en el proyecto "Internet vía WIFI en Videmala y otros municipios de Aliste", la cuantía económica presupuestada por la institución, el expediente de contratación y los datos relativos a la empresa gestora Eurona conociéndose a través de su web que es la gestora del servicio y conociéndose a través del BOE su situación en Concurso de Acreedores, además de otras informaciones sobre denuncias de sus accionistas".
"Por otra parte, "Requejo afirma en medios de comunicación y en redes sociales que la implantación de este servicio no tiene coste alguno para la Diputación". Pues bien, tendrá que explicar por qué el mismo ha informado que la Diputación sufragará el coste de un punto de conexión en el centro social d cada uno de estos pueblos, con un radio de alcance de 25 metros, desde donde los vecinos podrán acceder de manera gratuita a una conexión de alta velocidad".