La vocación de un médico retirado da luz a la falta de pediatra en La Guareña
El pasado 15 de abril, el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, emitía un bando para sus vecinos con el objetivo de informar que el centro de salud de la localidad y varios pueblos de La Guareña se habían quedado sin ningún pediatra para sus vecinos. Según informaba el propio Folgado, el titular de esta plaza había obtenido otro puesto "en otra zona", por lo que su plaza queda desierta.
Una situación que llevaba al pueblo a unirse y comenzar una recogida de firmas para reclamar esa plaza de Pediatría para las 300 tarjetas sanitarias que corresponden a menores entre los 0 y los 14 años en este área de salud. Pero la posibilidad de que este puesto quedara de nuevo cubierto se tornaba con los días más que complicada ya que la Coordinadora del Centro de Salud de La Guareña emitía en días pasados una carta a los ayuntamientos que pertenecen al área sanitario, para indicarles que "la plaza de pediatría en el momento actual no se amortiza". Por ello, el propio Folgado presentará una moción en busca del apoyo de la Diputación de Zamora, como representante socialista en la institución provincial, para instar a la Junta a la recuperación de este profesional sanitario.
Y en lo que la presión política da o no sus frutos, la vocación de un doctor da un poco de luz a todo este asunto. Así lo ha explicado el propio alcalde de Fuentesaúco a través de sus redes sociales, donde ha relatado que el anterior pediatra de Fuentesaúco ha informado a la Gerencia de Atención Primaria su disponibilidad para poder venir un día a la semana al Centro de Salud de La Guareña. Algo con lo que será posible evitar los desplazamientos y "recorrer 40 kilómetros" de los pacientes, para ser atendidos en Toro como se había establecido desde el Sacyl.
Folgado apela ahora "a la voluntad política de los gerentes de Atención Primaria de Burgos, y de Zamora, ambos siguen las directivas del PP, por lo que es voluntad puramente política el que pudiera o no venir". Por ello, el alcalde saucano invita a "seguir firmando para que los gerentes de Atención Primaria conozcan la necesidades de contar con un pediatra y para que se consiga. Es por nuestros niños. tenemos una oportunidad, no esperemos a que crezcan para contar con un pediatra".