Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora reclama desde la Diputación la derogación del Plan de Extinción de Incendios de Castilla y León

5 mayo, 2021 18:00

El portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha informado hoy de la presentación de una moción ante el Pleno de la Diputación de Zamora del próximo viernes, instando a la Junta de Castilla y León a derogación y retirada del Decreto 10/2021, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Plan Sectorial de los Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad de Castilla y León.


El PSOE también insta a la Junta de Castilla y León a consensuar un nuevo proyecto del Plan en el seno de la mesa de trabajo sectorial, constituida el 27 de diciembre de 2018, y del Observatorio al que hace referencia la disposición adicional tercera de la ley 4/2007, de 28 de marzo, de protección ciudadana de Castilla y León, formada por los sindicatos, La Federación Regional de Municipios y Provincias y la Junta de Castilla y León.

El Grupo de Diputados del PSOE pedirá el apoyo del Pleno para reclamar a la Junta de Castilla y León dotar presupuestariamente la financiación adecuada que garantice la implantación, mantenimiento y prestación de los servicios coordinados que se prevean en el nuevo Plan.

Por último, el PSOE insta a la Junta a promover de inmediato la creación de un Consorcio Autonómico para la prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León como un ente de carácter público, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar en su propio nombre, previsto en la disposición adicional tercera de la ley 4/2007, de 28 de marzo, de protección ciudadana de Castilla y León.


El PSOE ha reprochado a la Junta aprobar el Plan Sectorial de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento "en contra de bomberos,  voluntarios, sindicatos, ayuntamientos, diputaciones y de las sentencias."

La Junta haya tardado 14 años en cumplir su propia Ley de Protección Ciudadana y haya aprobado de manera unilateral un plan de "parques sin bomberos" que el Consejo Consultivo califica de "inoperativo" y los sindicatos denunciarán en los tribunales.

"El gobierno de la Junta Mañueco-Igea, una vez más, apuesta por privatizar otro servicio a costa de precarizar el empleo. Pretende  replicar el modelo de la extinción de incendios forestales. Este es otro ejemplo de cómo la Junta de Castilla y León pretenden asentar población y generar las condiciones para crear empresas y empleo en el medio rural", señala Eduardo Folgado.

"Más de 28.028 vecinos de la provincia, el 25,57% de la población del medio rural, no tienen bomberos profesionales para protegerlos"

El PSOE ha recordado que el 25,57% de la población del Medio rural, más de 64 localidades y núcleos de población y un total de 28.028 vecinos de pueblos de Tierra de Campos, Aliste, Alba, Toro y La Guareña son discriminados por la Diputación con respecto a otras comarcas que sí tienen Bomberos profesionales para protegerlos y garantizar su seguridad.

"La Diputación está actuando de manera negligente en todas estas comarcas y discrimina a 28.028 vecinos porque no garantiza la seguridad frente a incendios en viviendas, industrias, comercios, negocios de hostelería, terrenos y explotaciones agrícolas, naves ganaderas, colegios, institutos, consultorios médicos, ayuntamientos, instalaciones municipales o accidentes de tráfico" añade el Portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora.

Incendios en Pobladura de Valderaduey y Vadillo de la Guareña el pasado mes de abril

Eduardo Folgado, ha lamentado los incendios producidos en las localidades de Pobladura de Valderaduey en Tierra de Campos y Vadillo de la Guareña los pasados días 3 y 18 de Abril que han ocasionado daños muy graves a una vivienda y a una explotación agrícola ganadera.

El PSOE ha mostrado su pesar por los daños causados por ambos incendios y ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y su reconocimiento a los vecinos tanto de Pobladura de Valderaduey como de Vadillo de la Guareña que colaboraron desde el primer momento en la extinción formando cadenas de cubos de agua, utilizando mangueras o extrayendo maquinaria, objetos y enseres, arriesgando su integridad para intentar minimizar los efectos devastadores del fuego.

Tras los incendios el PSOE de Zamora ha manifestado públicamente su más profunda preocupación ante la desprotección que supone para los pueblos y vecinos de varias localidades y comarcas de la provincia no estar atendidos por Bomberos profesionales.