El Ayuntamiento confía en la inversión del Gobierno para la rehabilitación de la Muralla
Francisco Guarido asegura que tiene una promesa por parte de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para que el Ministerio de Cultura invierta parte de sus presupuestos en la rehabilitación del monumento
19 octubre, 2021 14:20Noticias relacionadas
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2022 no contemplan ninguna partida provincializada para la rehabilitación de la Muralla de Zamora. Pero el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha desvelado que, desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora se le ha asegurado que sí habrá partidas complementarias para tal fin a lo largo del año. Guarido "confía" en la palabra del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y considera que esa cuantía debería de superar el millón de euros, en compensación "al esfuerzo" realizado por el propio Ayuntamiento de Zamora durante estos años para la liberación de la misma.
El alcalde de Zamora recuerda que, durante el año pasado, el Ministerio de Cultura ya consignó un millón de euros para la recuperación de las zonas más afectadas de la Muralla, dentro de las partidas que el Gobierno de España destina al mantenimiento de los monumentos nacionales. Pero Guarido espera que esa cuantía vaya en aumento y supere el millón de euros tras el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento para la liberación de la misma y que "debe ir complementado" por un cuantioso plan de rehabilitación por parte del Ministerio de Cultura.
Continúa la liberación del número 43 al 49
Por otro lado, Francisco Guarido ha informado de que el Ayuntamiento continúa con su plan de derribos para la liberación visual del monumento, y espera que se haga ya efectiva las obras para echar abajo los edificios del 43 al 49 de la ronda de la Feria, además de la licitación para hacerse con el antiguo edificio de Iberdrola.
Con esto, el Consistorio espera avanzar en este plan de tres fases, cuya primera parte culmina hasta la liberación en San Martín; una segunda hasta el Sillón de la Reina; y la tercera conseguir "hacer un verdadero paseo y recuperar los dos carriles como se tenía hace muchos años". Una recuperación de la peatonalización de la zona, que se perdió con la entrada de la carretera nacional en la urbe zamorana y que también pasará por la retirada de los árboles de la zona, para dejar una vista completa de la Muralla.