El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que "haremos todo lo posible porque Mañueco y el Partido Popular no ganen las elecciones autonómicas". Unas declaraciones que ha realizado tras conocerse la disolución de las Cortes de Castilla y León, y la convocatoria adelantada de elecciones para el 13 de febrero.
El regidor zamorano, poco dado a dar su opinión sobre la Junta de Castilla y León, hoy sí ha asegurado que la decisión de Alfonso Fernández Mañueco "cae en cierto electoralismo y lo que pretende es barrer a los partidos que gobiernan con ellos (en referencia a Ciudadanos)". Pero Guarido advierte al Partido Popular que podrían caer en un "castigo del electorado" por convocar elecciones en un momento tan "delicado" para Castilla y León, tanto por la pandemia como "por una situación económica complicada". El alcalde de Zamora cree que Mañueco y su equipo confían "de manera simplona" en lo que les dicen las encuestas, en un gesto que califica como "poco estético".
Todo en un momento donde su formación política, Izquierda Unida, apenas acababa de cerrar un pacto con Podemos, para concurrir conjuntamente a las que se auguraban las próximas elecciones autonómicas en 2023. Sobre lo que vaya a hacer su formación, Guarido no ha querido mojarse y se ha remitido a las decisiones que tome el coordinador autonómico, Juan Gascón.
"Se veía venir"
Por otro lado, Guarido no se mostraba sorprendido por la decisión de Mañueco y asegura que "se veía venir". El alcalde de Zamora asegura que "las fotos de los últimos días, que viniera gente y más gente a inaugurar cualquier cosa hacía que se viera venir". Y ha recordado que, mismamente, la semana pasada, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se desplazaba hasta la capital "a inaugurar unas tuberías". Una decisión electoral que para Guarido "no es el mejor momento", pero que respetará dentro de su cargo institucional.