El ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del Canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros y el alcalde de Coreses, José Luis Salgado

El ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del Canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros y el alcalde de Coreses, José Luis Salgado

Zamora

Luis Planas asegura que el Gobierno está "empeñado" en modernizar el regadío en Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita las obras de modernización de regadíos de los canales Toro-Zamora y de San José 

21 enero, 2022 15:57

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy, en Zamora, las obras de modernización de regadíos del canal ToroZamora y la zona regable del Canal de San José, ejecutadas por el ministerio a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

El ministro ha conocido en detalle las obras que se van a ejecutar en el canal de San José, una zona regable que abarca 3.539 hectáreas principalmente en la provincia de Zamora y una pequeña parte en la provincia de Valladolid. Para modernizar toda esta zona regable, Seiasa tiene incluidos en su convenio ordinario con el ministerio dos actuaciones: obras en el sector I, por importe aproximado de 7,6 millones de euros, para modernizar 1.176 hectáreas que van beneficiar a 382 regantes; y obras en el resto de sectores, por un importe aproximado de 22,15 millones de euros, para actuaciones sobre 3.049 hectáreas que van a beneficiar a 928 regantes. Para la ejecución de ambas actuaciones se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que a través de los correspondientes convenios suscritos con Seiasa y la comunidad de regantes, ha comprometido 10,45 millones de euros.

Luis Planas aseguraba durante su visita que la modernización para el regadío sostenible es “una realidad permanente en la provincia de Zamora y en el resto de Castilla y León y de España” y recalcó que el Gobierno nacional está “empeñado en continuar llevándola adelante”.

El ministro ha visitado también las obras ya finalizadas del canal Toro-Zamora, que han supuesto una inversión de más de 48 millones de euros que han permitido modernizar cerca de 7.000 hectáreas de regadío. “Una visita para tener un contacto directo con las comunidades de regantes del Canal Toro-Zamora y del Canal San José. Durante los dos últimos años, se ha llevado a cabo una modernización muy importante en relación con el Canal Toro-Zamora y ahora vamos a emprenderla con el de San José”, indicaba durante su visita.

Estas actuaciones benefician a más de 3.000 regantes, que cuentan ahora con unas modernas infraestructuras de riego a demanda y sistemas de telecontrol que no solo permiten un uso eficiente del agua, sino también mejorar la productividad de sus cultivos, principalmente maíz y, en menor medida, remolacha. El canal Toro-Zamora sirve a una zona situada entre la margen derecha del río Duero y el propio canal, que abarca 7 municipios de la provincia de Zamora y 2 de la de Valladolid.

El ministro, quien consideró “tremendamente importantes” las obras de modernización desde el punto de vista del “consumo de agua y, sobre todo, para conseguir más rendimiento” para las explotaciones agrarias, recordó que, en la zona visitada, “no existirían estas condiciones si no fuera por la modernización del regadío” y apostilló: “Todo el cultivo que se hace aquí de maíz, cereales y remolacha, que ojalá pueda volver a hacerse, es tremendamente importante para todos los agricultores y una tarea que es absolutamente necesario continuar haciendo”.

Sobre el lobo

Por otra parte, el ministro reconoció que es “complicada” la coexistencia de grandes carnívoros con la actividad ganadera. “Es un tema que se plantea aquí, en España, y en el resto de la Unión Europea. Mis colegas, los ministros de Agricultura, estamos en la misma problemática, evidentemente, en todos los países porque, por una parte, existe la necesidad de preservación de la biodiversidad y, por otro, de la seguridad de las explotaciones ganaderas”, describió.

En relación con el trabajo efectuado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas afectadas, Luis Planas incidió en que “hay la voluntad de preservar” las condiciones de la actividad ganadera. “Eso es posible con medidas como la financiación de superficies y perímetros de vallado y perros mastines con cargo, incluso, a inversiones del Feader, como está haciendo alguna comunidad autónoma, e indemnizar los daños que se hayan podido producir”, enumeró. “Es una coexistencia muy difícil, es verdad, pero tenemos que intentar conservar ambos intereses. Estoy preocupado e interesado por la defensa de los intereses de los ganaderos”, concluyó.