Pablo Vicente y Sofía Arroyo en la piscina de la Ciudad Deportiva de Zamora

Pablo Vicente y Sofía Arroyo en la piscina de la Ciudad Deportiva de Zamora

Zamora

Pablo y Sofía, los zamoranos que se lanzan al agua por la gloria de Castilla y León

Los dos miembros de Natación Zamora forman parte de la expedición de la Comunidad que intentará llevarse la victoria en el Campeonato de España de Natación por Comunidades Autónomas

5 febrero, 2022 07:00

Del 11 al 13 de febrero se celebrará en Mallorca el Campeonato de España de Natación por Comunidades Autónomas. Un evento en el que los 17 territorios nacionales medirán fuerzas en el agua y que cuenta con una doble participación zamorana. Pablo Vicente y Sofía Arroyo son la pareja zamorana elegida por la Federación de Natación de Castilla y León para formar parte de la expedición que viajará a tierras baleares en una semana. 

Estos zamoranos competirán junto a otros compañeros de la Comunidad, al haber sido elegidos por tener las mejores marcas en las diferentes competiciones que se van sucediendo a lo largo del año. En el caso de Sofía, de solo 14 años, este es su primer campeonato nacional y se reconoce "nerviosa pero emocionada". La joven nadadora es consciente de la responsabilidad que supone representar, no solo a su provincia, sino a toda su Comunidad Autónoma. Por otro lado, Pablo, de 18 años, es un veterano en esta competición. Este será su quinto Campeonato por Comunidades Autónomas, cuya primera participación realizó con solo doce años. El nadador explica que una de las cosas más emocionantes de esta prueba es que "los que son tus rivales normalmente en las competiciones (de otras provincias), en esos días te apoyan, te animan y te felicitan". Una comunidad deportiva entre castellanos y leoneses, que tienen que trabajar juntos para sumar puntos en cada prueba y conseguir así el premio final. Y es que esta competición no tiene medallas individuales, sino que la gloria es conjunta para toda la Comunidad. 

Por ello no es de extrañar que existan "muchos piques". Pablo Vicente, más veterano en esta prueba, cuenta que hay comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía entre las que hay "mucha rivalidad". Todo bajo un calendario frenético con decenas de pruebas cada día, en los diferentes estilos de natación. En concreto, Pablo participa en los 50 metros libres, dos relevos (4x100 y 4x200), 100 metros libres 100 metros mariposa y 200 metros libres. Mientras que Sofía se medirá en 800 metros libres, 400 metros libres, 200 metros libres, 50 metros libres y relevos de 4x100 libres 4x200 libres 4x100.

Nueve sesiones de entrenamientos a la semana

Tres días de actividad frenética para los cuales estos dos zamoranos se están preparando muy duramente. Si ya ambos miembros del club Natación Zamora se entrenan unas nueve sesiones por semana; cuando solo quede una semana para la competición, sus esfuerzos estarán centrados en la práctica para el campeonato. Algo que, inevitablemente deja muy poco tiempo libre a estos jóvenes, que demuestran un nivel de madurez y compromiso altísimo. Pablo y Sofía coinciden en que "tenemos claras nuestras prioridades y todo es cuestión de organizarse". Si bien reconocen que, cuando salen un viernes a última hora de entrenar en la Ciudad Deportiva y ven que sus amigos han quedado para tomar algo "estamos muy cansados y preferimos irnos a casa". 

Sobre la posibilidad de dedicarse a la natación de forma profesional, ninguno de los dos lo ve como futuro laboral. Pablo hace el Bachillerato Tecnológico en Zamora, pero duda si centrarse en entrar a la Policía Nacional o estudiar algo enfocado al cuidado de animales. Mientras, Sofía, aún en la ESO, no tiene nada claro cuál puede ser su futuro académico y laboral; pero sí tiene claro que el deporte de alto rendimiento "supone mucho sacrificio y prefiero seguir de esta forma".