Manifestación 8-M en Zamora

Manifestación 8-M en Zamora

Zamora

La lucha feminista de Zamora desafía a la lluvia e impregna las calles de reivindicación por la igualdad

"Vivas, libres y unidas": el grito feminista de Zamora que vuelve a la calle tras la pandemia

8 marzo, 2022 20:13

Manifestación 8-M en Zamora

La lucha feminista zamorana recupera la reivindicación en la calle tras la pandemia del coronavirus. Tras la supresión de las manifestaciones por motivos sanitarios, los sindicatos UGT y CCOO; y formaciones políticas como el PSOE e Izquierda Unida han tomado las calles de la capital, para volver a reivindicar por una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Incluso con la lluvia cayendo en la capital, centenares de personas han marchado desde el parque de La Marina y hasta la plaza de la Constitución, para alertar de que, en materia de feminismo "no se va a dar ni un paso atrás". Tras esto, la Asamblea Abierta 8-M Zamora se concentraba en la Plaza Mayor, a las 20.30 horas, para dar lectura a un manifiesto y estrenar una canción protesta, creada por varias artistas zamoranas.

Pese a lo que ocurriera años atrás, por ejemplo en 2018 con una Plaza Mayor abarrotada, la reivindicación de este 8-M ha estado dividida en dos actos: el primero una manifestación, convocada por los sindicatos, y que ha marchado por el centro de la ciudad; y el segundo, la concentración de la coordinadora feminista 13 Rosas Zamora, con la lectura de su propio manifiesto y el estreno del tema musical Soy vida, estoy viva, financiado por CGT y creador por artistas musicales de Zamora.

Durante la manifestación también ha acompañado la música, recuperando el tema de Aitana y Ana Guerra Pa'mala yo, que tan popular fue en las manifestaciones de 2018. Igualmente ha sonado María se fué una mañana de Pasión Vega o Cosas moradas de las Ginebras. Finalmente, frente a la Subdelegación del Gobierno, representantes de CCOO y UGT han leído su manifiesto, donde se ha hecho hincapié en las desigualdades laborales, sociales y económicas que sufren las mueres a día de hoy, y que se han agudizado durante la pandemia.