Ya disponible el itinerario oficial de la Semana Santa de Zamora con cambios en tres recorridos
El librito que todos los zamoranos y visitantes quieren tener esta Semana Santa: ya están listos los 30.000 ejemplares del itinerario oficial de las procesiones
4 abril, 2022 14:13Noticias relacionadas
La Junta Pro-Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora, Azeco y la Cámara de Comercio han lanzado ya el itinerario oficial de la Semana Santa 2022 en Zamora. Ese pequeño librito indispensable para vecinos y visitantes para seguir los recorridos y horarios de todas las procesiones de la capital y varios de la provincia. Hasta 30.000 ejemplares que hoy ven la luz y que podrán obtenerse en la propia Caja Rural, la sede de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Ayuntamiento, Diputación, y los espacios habituales.
Otro indicativo más de que la Semana Santa de Zamora vuelve a la normalidad, si bien, el propio itinerario trae indicado las modificaciones en varios desfiles, que las cofradías han decidido efectuar para evitar aglomeraciones y que se pueda guardar la correspondiente distancia de seguridad. En este caso, la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, la Hermandad de Jesús Yacente, la Hermandad de las Siete Palabras y la Cofradía de Jesús del Vía Crucis han cambiado parte de su recorrido para este 2022.
El itinerario de este año tiene como portada el cartel oficial de la Semana Santa 2022, elaborado por el artista zamorano Ricardo Flecha. Y, como ha señalado el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, su publicación supone "la unidad" de instituciones y entidades privadas para promocionar y proteger la Semana Santa "como seña de identidad". Narciso Prieto ha enfatizado que esta será "la Semana Santa más especial" por volver a poder celebrar todos sus actos multitudinarios, y ha agradecido a todos los participantes "el hecho de estar todos juntos". Para el director de comunicación actos como este "demuestran" la importancia que tiene para todos la Semana Santa de Zamora.
Por su parte, la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Isabel García, aprovechaba esta presentación del itinerario para pedir "prudencia" en la celebración de la Semana de Pasión y a "no perder de vista el virus". Además, hacía un especial hincapié en el agradecimiento a Caja Rural de Zamora por su participación activa en la puesta en marcha de estos itinerarios oficiales. Igualmente, la Junta Pro-Semana Santa de Zamora edita 1.000 unidades del pregón que Vicente Díez Llamas dará el próximo Domingo de Ramos.
La concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas se alegraba de poder recuperar "la normalidad que tanto echábamos de menos", y hablaba en nombre del Ayuntamiento para hacer un llamamiento a que "las calles estén llenas por las procesiones y los visitantes" para que disfruten de la ciudad de forma segura. En un tono más divertido, el diputado de Turismo, Deporte y Cultura, Jesús María Prada indicaba en la presentación del itinerario que era una de las señas de identidad de que la Semana Santa ya comenzaba, junto a la colocación de los reposteros (que también ocurría hoy mismo) y la mirada constante a las aplicaciones del tiempo, para consultar la previsión en estas semanas venideras.
La hostelería de Zamora, casi al 80%
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Zamora (Azehos), Óscar Somoza, ha señalado que las reservas hosteleras rozan el 80% de ocupación, si bien, su mayor parte procede de "reservas realizadas durante el mes de febrero". Y es que Somoza ha indicado que, tras la invasión de Ucrania y el encarecimiento de los carburantes, las reservas "se han frenado desde marzo, ha empezado desastroso", y ahora el sector zamorano está a la espera de que los visitantes acaben de "decidirse entre Valencia o nosotros", dependiendo de la previsión meteorológica.
Además, el presidente de Azehos ha señalado que, las reservas que se hacen estos días "van hacia hoteles más económicos", y apunta que las reservas realizadas durante febrero, "con los precios establecidos por entonces, estaban calculados con unos costes, que ahora que todo ha subido casi dejan pérdidas".