El cardenal y arzobispo emérito de Abuya (Nigeria) John Onaiyekan, junto al obispo de Zamora, Fernando Varela

El cardenal y arzobispo emérito de Abuya (Nigeria) John Onaiyekan, junto al obispo de Zamora, Fernando Varela

Zamora

Un candidato al Nobel de la Paz visita Zamora y se maravilla con la Catedral

Viene de una iglesia que está sufriendo el martirio y la persecución

6 julio, 2022 17:40

El cardenal y arzobispo emérito de Abuya (Nigeria) John Onaiyekan ha visitado hoy la Catedral de Zamora. Tras no haber podido estar en la ordenación episcopal de Fernando Valera, ha querido visitar la diócesis de Zamora y mostrar su amistad al obispo de Zamora.

Cabe recordar que Onaiyekan viene de una iglesia que está sufriendo el martirio y la persecución. Después de una larga trayectoria eclesial, con una gran preparación intelectual en el plano de la Biblia, realiza sus actividades como cardenal.

Se ha destacado por su trabajo incansable por la paz en Nigeria. Ha recibido condecoraciones en su país y en el extranjero, incluyendo el Premio Internacional Pax Christi. También fue candidato al Premio Nobel de la Paz, junto con un representante musulmán de su país, con quien promovió una serie de iniciativas contra el fundamentalismo.

Es miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Candidato a Premio Nobel de la Paz

Estudió en el Colegio Urbano Pontificial de Propaganda de la Fe en Roma. Fue Rector del Seminario Menor de san Clemente en Lokoja, obteniendo la Licencia en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico Pontificio, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Roma. En 1979 desempeñó el cargo de Rector del Seminario Mayor san Pedro y san Pablo.

Ha sido miembro durante cinco años de la Comisión Teológica Internacional, así como, de la Comisión Internacional para el Diálogo Católico-Metodista. En 1982, Juan Pablo II le nombró Obispo de Thunusuda, y Auxiliar de la Diócesis de Llorina, siendo así el Obispo más joven de Nigeria, y habiendo desempeñado posteriormente el cargo de Obispo en Llorin y en Abuja.

Desde 1992 hasta 2006, fue miembro de la Comisión para el Orden y la Fe. Ha sido también Arzobispo de Abuja, Vicepresidente, y posteriormente Presidente de la Conferencia Nigeriana de Obispos. Ha desempeñado cargos importantes en Organizaciones Africanas de Obispos para el diálogo interreligioso y ecuménico. Ha desempeñado el cargo de Presidente de la Asociación de Conferencias Episcopales Anglófonas del Oeste de África, y Presidente del Simposium de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, y Presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria.