La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y del jefe de Espacios Naturales, Jesús Palacios, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Recepción de Animales Silvestres de Zamora (CRF Zamora) ubicado en la localidad zamorana de Villaralbo para poner en valor tanto las labores de recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre encontrada en la provincia zamorana para su posterior puesta al medio natural, como la calidad profesional de los empleados que atienden a los ejemplares del centro.
La representante de la Junta ha manifestado que "el Centro de Recepción de Animales Silvestres de Zamora, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es un pilar fundamental para proteger y cuidar la fauna silvestre de la provincia cuyo fin es devolver a su hábitat natural a la gran parte de los ejemplares recibidos malheridos".
En este sentido, San Damián ha destacado que "en lo que va de año hasta hoy, día 2 de agosto, el centro ha acogido a 270 ejemplares, los mismos que a finales de septiembre del año pasado, entre los que destacan las especies de cigüeña blanca, busardo ratonero, cernícalo primilla y vulgar, lechuza común, milano negro, águila calzada y vencejo común". Asimismo, la delegada ha hecho hincapié en que "para alcanzar su devolución al medio, el centro cuenta con excelentes profesionales especialistas que están implicados y comprometidos con su trabajo".
San Damián, que ha sido testigo de la suelta de varias aves al hábitat natural, ha subrayado el trabajo realizado de alimentación, cría y cuidados durante su estancia en el CRF Zamora por parte de los técnicos de medio ambiente antes de esta devolución al medio.
Al mismo tiempo, la delegada ha señalado que "durante los meses de verano el Centro de Recepción zamorano aprecia un incremento en el número de entradas de animales heridos con traumatismos o vulnerables, lo que hace extremar las precauciones".
Además, ha hecho un llamamiento a todos los zamoranos para prestar atención y cautela para evitar posibles atropellos a la fauna, así como, si encontramos un animal herido contactar con los agentes medioambientales para su recuperación y vuelta a su ambiente natural.
Balance de ingresos
Durante 2021, en el Centro de Recepción de Animales Silvestres se recibieron un total 249 vivos, de los cuales la mayoría fueron aves, seguido de mamíferos y en menor medida reptiles, anfibios y peces.
Las especies con mayor número de ingresos en el CRF Zamora durante el 2021 han sido: vencejo común, busardo ratonero, lechuza común, cigüeña blanca, cernícalo vulgar, mochuelo europeo, paloma torcaz, milano real, cernícalo primilla, buitre leonado, paloma bravía y milano negro.
En cuanto a las causas de su ingreso durante el pasado año, la principal fue por traumatismo destacando dentro de este grupo las electrocuciones, los atropellos y los que no se han podido determinar y como segunda causa más frecuente se encuentra la de pollo/cría por su vulnerabilidad.
Estadística de liberaciones
En relación al número de liberaciones del Centro de Recepción de Fauna en Zamora durante el pasado año se realizaron un total de 113 sueltas al medio natural. En este aspecto, la delegada de la Junta ha destacado el valor medioambiental que ha supuesto incorporar al hábitat natural a estos más de 100 ejemplares que sufrieron daños el pasado año y pone en valor la gran labor llevada a cabo por el personal de este centro en colaboración con personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Asimismo, San Damián ha trasladado que "según los datos de la memoria del centro, en 2021, se han trasladado un 8% más de ejemplares al CRAS de Valladolid frente a las cifras del año 2020".
Con respecto al número de registros de entrada en 2021 ha habido un incremento de 58 casos más en relación a los datos de 2020. La tasa de liberación de 2021 es del 45%, lo que supone un descenso de un 9% con respecto al año anterior. Además, cabe destacar que los meses con mayor número de liberaciones son de mayo a agosto.
El Centro de Recepción de Animales Silvestres de Zamora (CRF Zamora) es un centro propio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cuya misión es la recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre herida, enferma o vulnerable para ser liberadas en el medio natural, el control poblacional de las especies invasoras y la monitorización de la salud del ecosistema. El CRF tiene como meta prioritaria el bienestar animal.
Además, el centro zamorano es, a su vez, un observatorio de la salud de la fauna silvestre donde se recibe información de la situación sanitaria y se investigan las causas de muerte de los ejemplares silvestres de la provincia tanto si se tratan de casos por envenenamiento, disparo, electrocución y colisión entre los propios animales.