España y Portugal pactan la paralización del desembalse de agua desde Zamora y Salamanca
La imposibilidad de cumplir el Convenio de la Albufeira y el posible daño "ecológico de los cursos fluviales" han frenado la suelta de agua hacia Portugal
27 septiembre, 2022 18:53Noticias relacionadas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Portugal han alcanzado un acuerdo por el cual se ha tomado la decisión de "reducir la suelta de agua desde los embalses hidroeléctricos durante esta última semana del año hidrológico".
La evidente sequía de los dos mayores embalses afectados por el acuerdo, el de Almendra, en el río Tormes, entre Salamanca y Zamora, y el de Ricobayo, en el río Esla, en Zamora, ha provocado que el envío de agua se haya paralizado, "ante la evidencia de que ya no se va a llegar a cumplir al 100% lo estipulado en el Convenio de Albufeira", según han confirmado fuentes del Gobierno de España a EL ESPAÑOL Noticias de Castillas y León.
El Miteco insiste en que se mantiene con Portugal un "compromiso mutuo" de gestionar las cuencas hidrográficas compartidas "con lealtad y de manera solidaria" en la actual situación de sequía. Ambos países mantienen su idea de administrar los recursos hídricos "equitativamente, atendiendo a los usos prioritarios a ambos lados de la frontera y velando, al mismo tiempo, por el buen estado ecológico de los cursos fluviales compartidos".
Los dos países han acordado llevar a cabo en el próximo trimestra una reunión de alto nivel para evaluar el año hidrológico 2021/2022 y planificar de esta manera el problema de la escasez del agua. Igualmente, en noviembre celebrarán una sesión plenaria de la Comisión para la Aplicación y el Desarrollo del Convenio en la que reforzarán los mecanismos para articular la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas.
Cabe recordar que este acuerdo, firmado en 1998, obligaba a España a que estos dos embalses de Zamora y Salamanca, los de mayor tamaño de la Cuenca Hidrográfica del Duero, enviaran unos 650 hectómetros cúbicos de su agua embalsada al país vecino. Pero, a solo tres días de finalizar la fecha límite de ese desembalse, ambos gobiernos han pactado frenar este desembalse por la imposibilidad de cumplir el acuerdo firmado y por el posible daño ambiental que esta pérdida masiva de agua pueda provocar en los ecosistemas de los embalses de Ricobayo y La Almendra.