El PP rechaza iniciar las obras en la ZA-902 y plantea incluir su arreglo en los Planes de Carreteras 2023-2034
Los populares creen que la Junta ha cumplido con el mantenimiento de esta vía en los últimos años y considera que su arreglo debe adaptarse a las actuales circunstancias
19 octubre, 2022 16:56La ZA-902 entre Tábara y Fonfría y la variante de San Martín de Tábara han centrado hoy el debate en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León. El Partido Socialista presentaba una Proposición No de Ley que instaba a la Junta a que iniciara las obras de mejora incluidas en el Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020, y debía contar con una inversión de 6,48 millones de euros; y otros cinco para la variante de San Martín.
Pero Partido Popular y Vox han rechazado esta PNL, para presentar en su lugar una propuesta alternativa donde se incluya el arreglo de esta vía en el Plan Autonómico Sectorial de Carreteras 2023-2034. Los populares creen el Servicio Territorial de Zamora ha realizado un mantenimiento "adecuado" de esta vía durante estos años, que incluyen labores de conservación ordinarias, bacheos y mantenimiento de la vía.
Además, recuerdan que, en la Comisión Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, se impulsó un bloque de actuaciones prioritarias, que llevaron a cabo las actuaciones necesarias para evitar el deterioro de dicha carretera. Todo, en función de las "disponibilidades presupuestarias" de cada año, pero que según los populares, son adecuadas con lo incluido en el Plan Sectorial cuya aplicación pedía en su PNL el Grupo Socialista.
Tras enumerar todos los arreglos y mantenimientos acometidos estos años, la procuradora popular, Inmaculada Ranedo, ha recordado que el Plan de Carreteras incluía múltiples actuaciones a completar durante sus 13 años de vigencia, pero que desde su aprobación se vio afectado por la crisis económica de 2008 y sus posteriores anualidades. Algo que cree que justifica la disminución de las dotaciones presupuestarias y la necesidad de haber reformulado alguna de las prioridades previstas en el mismo. Ranedo apuntaba que de este modo se buscaba lograr que las inversiones en las carreteras autonómicas pudieran adecuarse a la situación existente "y fuesen eficientes".
A lo que se sumó la crisis sociosanitaria del COVID, que obligó a la reordenación de recursos. Pero pasado este periodo, el Partido Popular apuesta por incluir en los años venideros el arreglo de esta vía y su variante en los próximos planes regionales de carreteras.
Algo que no ha gustado nada a los socialistas zamoranos, que tildaban esta respuesta de "falta de empatía, sensibilidad y nulo conocimiento" de la situación de la provincia de Zamora. Para los procuradores socialistas, el rechazo a su PNL es un signo de que PP y Vox "vuelven a dar la espalda" a las comarcas de Tábara, Aliste y Alba, "a pesar del destrozo medioambiental, humano y económico" que han vivido por los incendios en la Sierra de la Culebra. El procurador del PSOE por Zamora, Ignacio Martín Benito, exigió la urgencia de este arreglo de la Junta "con el fin de estimular la inversión y mejorar las comunicaciones" en una zona como esta "aún más empobrecida por la catástrofe del fuego".