Caja Rural de Zamora repartirá más de 580.000 euros del fondo recabado para personas afectadas por los graves incendios registrados el pasado verano en la provincia, según anunció hoy el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

La cooperativa de crédito expondrá mañana el reparto, que se materializará entre las dos próximas jornadas, con información detallada sobre las peticiones e ingresos de los importes por las solicitudes recibidas.

El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de julio tras los incendios declarados en la Sierra de la Culebra, Losacio y la comarca de Sayago, es "apoyar y dar la máxima cobertura a las necesidades de la población afectada", según explicaron entonces fuentes de la cooperativa de crédito.

La Fundación Caja Rural de Zamora aportó los primeros 500.000 euros y la cooperativa de crédito dio de alta una cuenta bancaria para recaudar donativos de particulares y de empresas, además de habilitar una cuenta de Bizum.

Hoy mismo, se incorporaron al fondo más de 9.100 euros, resultantes de la venta de un millar de calendarios editados con la colaboración de la Diputación de Zamora y de la Fundación Caja Rural de Zamora.

Calendario solidario

El calendario solidario realizado con fotografías del grave incendio registrado el pasado mes de junio en la Sierra de la Culebra y editado con la colaboración de la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora recaudó más de 9.100 euros, según detalló hoy la fotógrafa Susana Cabana, autora de las imágenes.

"Hemos recaudado 9.110 euros y quedan unos poquitos, que se venden en el Centro de Interpretación de los Beatos, en Tábara, donde hay una exposición con el proyecto del que salieron las fotos de este calendario. El dinero irá destinado al fondo de Caja Rural, que ha ido recaudando dinero para los afectados", explicó Susana Cabana, quien agradeció la colaboración de la Institución provincial y de la Fundación Caja Rural de Zamora, así como la "implicación" del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, José Almeida y de "todos quienes colaboraron con el proyecto".

Susana Cabana hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, en la capital zamorana, durante una presentación en la que también intervinieron José Almeida, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, y el diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada. 

"José Almeida y Susana Cabana han sido los artífices de este calendario solidario. Se ha vendido casi la totalidad y es un empuje importante para echar a un cable  las personas afectadas de la Sierra de la Culebra", subrayó Feliciano Ferrero, además de agradecer el trabajo realizado por todos los participantes. "Que el próximo alo nos deje como este pero sin los incendios", añadió.

Por su parte, Jesús María Prada valoró la "red de colaboradores tejida" en torno al proyecto, lo que "ha hecho posible"     que saliera adelante para "conseguir una cantidad importante de dinero".

"Los incendios nos marcaron mucho este año. A poco, 2023 tiene que ser mejor", rubricó.

Por último, José Almeida puso de manifiesto que instituciones como la Diputación de Zamora y entidades como la cooperativa de crédito "siempre vienen a dar" y que, en esta ocasión, "es la primera vez que vienen a recibir, por lo que se trata de una situación un poco especial".

Noticias relacionadas