"Inventada, contraria a la ley y peligrosa": así definen a la nueva señalización vial de Zamora
¿Qué opinas de las señales horizontales pintadas en la calzada con la silueta de una bicicleta en Zamora?
27 febrero, 2023 12:55La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado la situación de inseguridad jurídica a la que están expuestos los conductores y usuarios de bicicletas en la ciudad de Zamora. Según la UPL, la reciente señalización de varias calles de la ciudad con identificativos del Reglamento General de Circulación, intentando darles un significado "inventado, contrario a la ley, y poniendo en riesgo a los usuarios".
Entre las señales que se han denunciado se encuentran numerosas señales verticales que "arecen de sentido y están contrarias a su definición legal. "Pero lo que es aún más preocupante", para los leonesists, son las señales horizontales pintadas en la calzada con la silueta de una bicicleta, ya que, según la DGT y el Reglamento citado, estas señales indican que la vía es de uso exclusivo para bicicletas, prohibiendo la circulación de cualquier otro vehículo.
La UPL asegura que el Ayuntamiento de Zamora está tratando de dar un significado distinto a estas señales, afirmando que la vía es de uso compartido para todos los vehículos, lo que puede generar confusión y poner en peligro a los usuarios de bicicletas. Además, esta situación sitúa al resto de usuarios en una situación de inseguridad jurídica, "ya que al circular por estas vías están infringiendo el reglamento de circulación y pueden ser denunciados por esta infracción".
La UPL pregunta al Ayuntamiento si en el caso de un siniestro, cuando las aseguradoras no se hagan cargo por los incumplimientos del reglamento, será el propio ayuntamiento quien asuma las responsabilidades.
Según la normativa, en las vías reservadas para ciclos no puede haber aparcamientos de vehículos, por lo que la UPL se pregunta si esta situación es una nueva forma de eliminar estacionamientos en Zamora.
La UPL insta al Ayuntamiento de Zamora a corregir de manera inmediata esta irregularidad y a devolver la seguridad a los zamoranos. Además, recuerda que las ordenanzas municipales no pueden oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos del Reglamento General de Circulación.