La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones del acuartelamiento de Monte la Reina

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones del acuartelamiento de Monte la Reina JL Leal Ical

Zamora

Robles asegura que el proyecto de Monte la Reina estará terminado en 2027: "Será innovador y sostenible"

Publicada
Actualizada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este jueves, 8 de enero, a las instalaciones del acuartelamiento de Monte la Reina, ubicadas en Toro (Zamora).

Unas instalaciones que el pasado 24 de diciembre fueron declaradas zona de interés para la Defensa Nacional, cuando el Real Decreto 1265/2024 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una visita en la que la ministra ha asegurado que el proyecto de ubicar dos batallones del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte de la Reina estará "completamente terminado" a finales de 2027.

"Hay un compromiso clarísimo del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra para que este proyecto salga adelante. Va a ser un proyecto muy moderno, innovador, sostenible. También muy abierto en determinadas instalaciones a la ciudadanía y muy acorde con las exigencias de la Unión Europea”, explicó.

Una visita que comenzaba a las 16:00 horas, acompañada del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el objetivo de supervisar las obras de acondicionamiento de la futura base permanente del Ejército de Tierra.

Por ahora, se han ejecutado y finalizado las dos primeras fases del proyecto. La tercera y cuarta están en marcha con la previsión de que finalicen en agosto para empezar con la construcción de infraestructuras como las destinadas a la captación de agua potable, tratamiento de aguas residuales o la conexión con la autovía A-11.

Está previsto que vivan unas 1.000 personas más sus familias. Además, expresan que será un "referente" para la población de los municipios cercanos ya que existirán zonas de uso abierto a los ciudadanos como las instalaciones deportivas o piscina.

La ministra expresaba que desde el Gobierno están muy "esperanzados e ilusionados" con el proyecto y que hay un "compromiso claro e inequívoco, que no tiene marcha atrás, con muchísimas horas de esfuerzo y trabajo".

Asimismo, agradeció al Ejército de Tierra el proyecto que se desarrolla en Monte la Reina y manifestó su orgullo: "Llevan, desde hace un año, trabajando horas y horas para que se convierta en una realidad". 

Quiñones, por su parte, ha destacado el "importante papel" de la Junta de Castilla y León en este proceso debido a la "complejidad urbanística relevante" que supone una instalación de esta naturaleza. 

Asegura que se han "agilizado de forma importante" los plazos. De hecho, está previsto que la tramitación ambiental y urbanística se realice en un plazo de "siete, ocho o nueve meses, como se ha visto en el cronograma de la exposición en torno a septiembre".

"Hay una serie de obras auxiliares de preparación que se están realizando mientras se tramita el PRAT. Luego, las obras fundamentales deben tener el sostén de ese plan y lo va a tener porque esperamos que, en torno a septiembre, esté aprobado", explicó Quiñones.

Además, ha avanzado que el próximo 23 de enero tendrá lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones del acuartelamiento de Monte la Reina, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones del acuartelamiento de Monte la Reina, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. JL Leal Ical

Tres parcelas, un centro de investigación

El emplazamiento del futuro va a constar de tres parcelas que suman 1.235 hectáreas. En dos de ellas ya se han realizado las labores de acondicionamiento del terreno y el cerramiento perimetral. 

Una vez demolidos parte de los edificios, en la siguiente fase, se van a rehabilitar los edificios restantes, así como los campos de tiro. 

En total, se han invertido cerca de cuatro millones y medio de euros. Además, contará con un centro de tecnología e investigación militar que desarrollará proyectos científicos y tecnológicos orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en defensa.

España, un aliado "comprometido"

Margarita Robles aprovechó su visita a Monte la Reina para aclrar que España es un "aliado responsable, fiable y comprometido". Así lo expresaba tras las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de llegar a anexionar la isla ártica por la fuerza.

La ministra recordaba que España es el séptimo país con mayor número de misiones y que "el compromiso con la OTAN es total". En este sentido, puntualizaba que desde 2018 la inversión en Defensa se ha "incremeentado el doble" y que seguirán "cumpliendo los compromisos internacionales". 

"Podemos sentirnos orgullosos de que, en este momento, tenemos un número de programas y de proyectos para que nuestras fuerzas armadas sean modernas y eficaces y vamos a seguir con todas nuestras misiones internacionales", finalizaba.