El presidente de Por Zamora, Ángel Macías, anunciaba ayer, 20 de abril, que había cerrado un acuerdo con el candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada para por el que no se presentaría a las elecciones municipales a cambio de que los populares absorban parte de su programa electoral en sus propuestas para el 28-M.
Sobre este tema, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha afirmado que "algunos pensaron que uniendo partidos se sacaban los votos de unos y otros, pero se demostró que no era así". Mencionando, precisamente, la unión de su propia formación con Podemos. Por eso cree que el acuerdo entre Por Zamora y el Partido Popular "no va a sumar".
Pero no se quedó ahí la opinión del pacto entre Macías y Prada. Guarido recordó que el presidente de Por Zamora "tiene una historia que es la que se ha quedado en la mente de los zamoranos, donde junto a su alcalde (Francisco Vázquez), se hizo el edificio municipal fantasma, en el que se compraron cuatro solares y, posteriormente, el Juzgado reclamó al Ayuntamiento más de cuatro millones de euros, que acabaron siendo cinco por los costes de la defensa jurídica".
Algo que, el candidato de IU cree que no beneficiará la imagen de Jesús María Prada de cara a las elecciones. De hecho, Guarido continuó recordando que Ángel Macías fue protagonista de "fotografías al lado del exjefe de Parques y Jardines mientras la Policía registraba su vivienda por el caso Raga; y luego lo acompañó por toda la calle Santa Clara como asesor legal".
Para el también alcalde de Zamora "no es ético ni estético" que el que fuera teniente de alcalde y presidente del Tribunal que nombró a Alberto Vega en su cargo "fuera quien asesoraba jurídicamente al investigado". Por lo tanto, deja en manos del PP "establecer los lazos históricos que quiera", aunque sí apunta a que el acuerdo con Macías "ha sido una mala operación".