La Diputación Provincial y Cruz Roja instaló desfibriladores en 106 municipios de Zamora
El objetivo de este programa es que los vecinos de los pueblos puedan salvar vidas en caso de emergencias cardiacas
4 mayo, 2023 15:04La Diputación Provincial y Cruz Roja en Zamora han evaluado el proyecto 'Zamora Provincia Cardioprotegida' en su cuarta fase durante una reunión entre el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el nuevo secretario provincial de Cruz Roja, José Carlos Vidal Fernández.
Según los datos presentados en la reunión, un total de 106 municipios de la provincia ya cuentan con desfibriladores gracias a este proyecto de colaboración, en los que se han formado un total de 623 personas en su manejo. El objetivo de este programa es que los vecinos de los pueblos puedan salvar vidas en caso de emergencias cardiacas.
El balance del proyecto se divide en tres años: en 2020 se instalaron 34 desfibriladores en municipios de la provincia, con la formación de 189 personas. En 2021, esta cifra se incrementó en 39 municipios más, con la formación de 234 alumnos. Finalmente, el pasado año se instalaron desfibriladores en otros 33 pueblos de Zamora, donde se formaron a 200 alumnos.
Para el año 2023, las previsiones indican que se puedan instalar desfibriladores en 16 municipios más, con la formación de 128 personas.
Requejo ha mostrado su satisfacción por la respuesta obtenida por este programa en la provincia. Además, ha destacado la importancia de su objetivo, que es proteger la salud de los vecinos de los pueblos y salvar vidas.
Este proyecto se ha convertido en un referente regional gracias a la incorporación de un curso de formación en grupos reducidos, donde los alumnos han aprendido el manejo de los desfibriladores, siguiendo el protocolo de la normativa establecida por la Junta de Castilla y León.