El "calvario" que continúa viviendo la familia desahuciada hace un mes en Benavente
El matrimonio y su hijo tuvieron que abandonar ayer el albergue en el que fueron realojados e instalarse de manera temporal en una pensión de Zamora debido a que nadie quiere alquilarles un hogar
10 agosto, 2023 09:48Noticias relacionadas
El pasado 3 de julio una familia formada por un matrimonio en paro con un hijo de 19 años y que se encontraba en una situación de vulnerabilidad, según explicó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora que hizo público este caso, fue desahuciada en Benavente después recurrir a varias instancias para intentar solucionar su problema.
Fue el CEAS de Benavente el que derivaron a esta familia a Cáritas, organización que les instaló en el albergue de acogida Casa Betiana sin ni siquiera "abordar adecuadamente su situación" y, al parecer, sin tener en cuenta el deseo del clan de regresar a la localidad zamorana de la que fueron desahuciados, pues allí era donde el cabeza de familia, desempleado por aquel entonces, tenía oportunidad de conseguir algún trabajo y donde el joven estudiaba un grado de Formación Profesional.
Este miércoles, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha vuelto a emitir un comunicado que explica la situación actual de la familia así como el "calvario" que esta parece estar viviendo.
Según explican, la familia solo disponía de alojamiento en el albergue hasta el pasado 4 de agosto. Sin embargo, el plazo se amplió hasta ayer, jornada en la que se han tenido que marchar.
Desde la citada Plataforma revelan que, lamentablemente, a esta familia no le ha quedado más remedio que empadronarse en Zamora capital por recomendación del CEAS de la Diputación provincial y recurrir a los CEAS municipales del Ayuntamiento en busca de algún tipo de ayuda.
La respuesta "ha sido positiva", ya que estos han asumido "la gestión de la petición de ayuda a su situación de urgencia social" y les han ofrecido alojamiento en una pensión de la ciudad de manera temporal mientras siguen buscando una vivienda de alquiler, una tarea que desde la plataforma definen como muy complicada, dado que no todo el mundo está dispuesto a alquilar su vivienda a una familia en situación de vulnerabilidad.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora explica, además, que la búsqueda de hogar está siendo "exhaustiva" en parte de la provincia, pero que siempre se encuentran con la misma respuesta: "para los pobres sin trabajo no hay casas para alquilar, aunque tengan asegurado el pago del alquiler durante seis meses".
Añaden que la familia llegó a conseguir un trabajo que tuvo que rechazar por falta de vivienda, puesto que el trabajo era fuera de Zamora, y se preguntan "¿cómo una familia vulnerable puede dejar de serlo si aun teniendo posibilidad de trabajar no lo puede hacer porque no tiene dónde vivir?
Las reivindicaciones de la PAH Zamora
Para la Plataforma, una de las cosas que más les indignan es que, según recoge un estudio realizado por la anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Benavente a comienzos de año, en esta localidad hay un mínimo de once viviendas vacías de la Junta de Castilla y León.
Además, tal y como dieron a conocer la delegada Provincial y los Servicios Territoriales, en principio, había tres viviendas disponibles para alquiler social que a los pocos días pasaron a ser ninguna.
Por todo ello, desde la PAH de Zamora denuncian que "la desinformación intencionada ha sido una característica de la Junta gobernada por el PP", al mismo tiempo que emplazan a la nueva delegada territorial a una reunión "para dar solución a los casos urgentes y demás casos de manera satisfactoria" y que exigen al Gobierno regional "que informe sobre las más de cien viviendas que poseen en Benavente y provincia" y "que afronte las necesidades de vivienda de alquiler social, haciendo efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna, mediante la creación de un Parque de Viviendas Público" en el que se incorporen las viviendas de la Junta y las viviendas de la SAREB si es necesario".