La sangrante despoblación que tanto a afecta a Zamora ha acabado por generar un curioso récord. Y es que un cura de esta provincia se ha convertido en el párroco que gestiona más pueblos de toda España. No es otro que el popular sacerdote Teo Nieto Vicente. Un hombre que, además de su faceta religiosa, es habitual participante de movimientos sociales por la lucha contra la despoblación y el reconocimiento de los problemas en la España Vaciada.
En una solemne ceremonia que tuvo lugar, el pasado 17 de septiembre en el Santuario Mariano Diocesano Virgen de la Salud, las parroquias que componen las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Sarracín y Valer han hecho historia en España. Aquí Teo Nieto ha sido nombrado nuevo párroco de estas parroquias, alcanzando el mayor número de todo el país.
Frente a una congregación repleta de fieles y devotos, el vicario general del Obispado de Zamora, César Salvador Gallego, presidió e hizo oficial esta significativa ceremonia que marcó el inicio de una prometedora etapa para estas parroquias. Los corazones estaban llenos de emoción y expectativa, ya que se anunciaba un nombramiento que cambiaría el rumbo de la vida espiritual en la provincia.
Teo Nieto Vicente asume así la responsabilidad de guiar a las almas en su camino de la fe, sumándose a las Acciones Pastorales de San Juan del Rebollar y Rabanales, que ya lidera con pasión y dedicación desde hace años. Esto significa que el sacerdote Teo Nieto tendrá bajo su responsabilidad 43 parroquias de la provincia de Zamora.
[50.000 kilómetros al año por la fe: Fernando Lorenzo, el cura de Zamora que da misa en 21 pueblos]
Pero el trabajo pastoral de Teo Nieto Vicente no estará solo. Contará con el apoyo incalculable de la hermana del Amor de Dios, sor Avelina, cuya entrega y servicio a la comunidad es reconocido por todos los vecinos de la zona. Además, el diácono Javier Prieto Prieto y el vicario Javier Prieto Prieto se unen a esta misión con la firme determinación de fortalecer la fe y el compromiso de la comunidad religiosa de la zona.
Sacerdotes africanos
La ceremonia también estuvo marcada por la inclusión de dos sacerdotes africanos que, actualmente en período de formación en España, traen consigo una perspectiva enriquecedora y una fuerte vocación de servicio. Su llegada promete ser un puente de unión entre culturas y una muestra de la universalidad de la fe católica.
Este acto no solo representa un nuevo comienzo para las parroquias de Alcañices, Nuez, Sarracín y Valer, sino también un hito importante en el camino espiritual de la región. El compromiso continuo con la fe y la comunidad se refleja en la elección de Teo Nieto como párroco y en la colaboración de todos los miembros del equipo pastoral. "La unión de fuerzas promete fortalecer los lazos espirituales y llevar a estas parroquias hacia un futuro lleno de esperanza y devoción", indican desde el Obispado de Zamora.