La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora firmarán el próximo lunes la orden de incoación para la futura oficina de turismo conjunta, que se ubicará en el Antiguo Palacio de la Diputación, en la calle Ramos Carrión. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante el pleno del mes de octubre. Un paso que da inicio al expediente para adaptar este espacio histórico a la recepción de visitantes.
Cabe recordar que en la pasada legislatura, ambas instituciones llegaban a un acuerdo para crear una oficina de turismo conjunta en la capital, aprovechando este palacio, en deshuso desde hace años. Un espacio que presenta un evidente problema de accesibilidad por sus grandes escaleras, y que Ayuntamiento y Diputación deben solventar en este contrato de transformación en oficina.
Faúndez desvelaba esta buena nueva tras la moción presentada por el Grupo Provincial de Izquierda Unida para que este mismo palacio se utilice como centro de exposiciones del patrimonio artístico que la Diputación atesora. Una idea surgida tras el reciente ataque vandálico a tres obras de arte, que se ubican en el palacio de La Encarnación, sede del gobierno provincial.
La portavoz de IU, Laura Rivera ha defendido que ambas cuestiones pueden albergarse de forma conjunta en el Antiguo Palacio; y suplir así "la falta de seguridad evidente" que tienen los cuadros que se encuentran en pasillos, despachos y estancias de la Diputación. Izquierda Unida solicitaba que este patrimonio artístico pudiera ser disfrutado por todos los zamoranos, "y no solo adorne nos despachos de los diputados y presidente".
Por su parte, Javier Faúndez, ha asegurado estar "muy contento" con que estas obras de arte estén en La Encarnación y ha pedido a Izquierda Unida que no dé lecciones sobre museos cuando "en el Ayuntamiento llevan ocho años mareando la perdiz con Baltasar Lobo".
Asuntos del pleno
Por lo demás, el pleno de la Diputación de Zamora de octubre ha dado luz verde de manera unánime en su sesión de hoy a varios convenios de vital importancia destinados a financiar proyectos que buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los residentes en las zonas rurales del territorio.
Uno de los convenios aprobados se trata de un acuerdo entre la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Galende y la Diócesis de Astorga para llevar a cabo la ejecución del Centro de Interpretación del Císter de San Martín de Castañeda. Este proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria, contempla la adecuación arquitectónica y el montaje de una exposición en el Monasterio Cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda, un Monumento Histórico-Artístico.
El objetivo principal de esta iniciativa es combinar el turismo de naturaleza en el entorno del Lago de Sanabria con el turismo cultural representado por el monasterio, que data de los siglos XII y XIII. Esta fase inicial implica la restauración y adaptación del centro para su posterior conversión en un Centro de Interpretación. La Diputación de Zamora aportará un total de 155.000 euros para la ejecución del contrato de obras, distribuidos en los años 2023 (85.000 euros) y 2024 (70.000 euros).
Además, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Morales del Rey para la construcción, explotación y mantenimiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Morales del Rey, con un presupuesto total de 844.930,34 euros.
En este caso, la Institución Provincial contribuirá con 265.600 euros distribuidos a lo largo de varios años: 2023 (20.000 euros), 2024 (36.400 euros), 2025 (66.400,00 euros), 2026 (84.000 euros) y 2027 (58.800,00 euros). Por su parte, SOMACYL y el Ayuntamiento de Morales del Rey aportarán la suma restante de 579.330,34 euros.
Por último, se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas para la realización de obras de abastecimiento de agua desde Arcenillas hasta Casaseca de las Chanas, con el propósito de integrarse en el abastecimiento del Alfoz Sur de Zamora. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 155.809,16 euros, y la Diputación aportará 62.323,66 euros en el año 2023 para su ejecución.
Asistencia a municipios
El pleno también ha acordado por unanimidad el refuerzo del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios durante el presente mandato con el objetivo de apoyar y asesorar a los 247 municipios de la provincia que lo soliciten. Se trata de una moción presentada por el PSOE, donde solicitaba que se iniciaran los procesos administrativos para dar cobertura de las plazas vacantes del Servicio de Asistencia a Municipios mediante secretarios-interventores funcionarios de carrera.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio ha explicado que en la próxima oferta pública de empleo saldrán plazas para reforzar el Servicio previa modificación puntual de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para hacerlas más atractivas a los habilitados nacionales aspirantes.
Entretanto, Ramiro Silva expuso que la cobertura de estas plazas ha sido solicitada a la Bolsa de Empleo de la Junta de Castilla y León. Asimismo, apuntó que ya se ha cubierto una plaza en el Servicio de Intervención con un habilitado nacional que tomará posesión de su puesto de trabajo la próxima semana.
Ramiro Silva concluyó que el problema actual viene dado por que el Ministerio de Hacienda y de la Función Pública saca un número de plazas de habilitados nacionales (secretarios e interventores) que son insuficientes para cubrir las necesidades actuales en las entidades locales.
Por ello, considera que cualquier solución que la Diputación pueda adoptar al respecto será puntual y "no resolverá el problema definitivamente mientras el Gobierno de España no realice la convocatoria demandada, al igual que ocurre con las plazas de médicos MIR que habilita el Ministerio de Sanidad y son tan escasas que hacen imposible cubrir la tasa de reposición por la jubilación de los profesionales sanitarios, con el consiguiente perjuicio que ello supone para los habitantes del medio rural", indicó.