VÍDEO | Las tristes imágenes de una cierva agonizando por la enfermedad hemorrágica epizoótica en Zamora
El animal ha muerto tras horas con "más de 40,5 de fiebre", explica el alcalde de Vegalatrave, donde ha aparecido
11 octubre, 2023 18:06La Junta de Castilla y León confirmaba ayer 14 ciervos silvestres muertos con sintomatología compatible con la enfermedad hemorrágica epizoótica, aunque en solo dos de ellos, en Faramontanos de Tábara y en Bermillo de Sayago, se han podido confirmar con análisis que portaban la EHE.
La dificultad de tomar muestras viables en los animales por el estado de descomposición de los mismos era la causa de no poder confirmar más contagios, según ha relatado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. Pero resulta que el alcalde de Vegalatrave, Benjamín Rey, ha rescatado una cierva evidentemente afectada por EHE, y se encontró en la tesitura de que "nadie nos da una solución para salvarla o hacerse cargo de ella".
El animal fallecía esta misma tarde y el regidor de este pequeño pueblo zamorano, había encontrado al animal en las cercanías del municipio y decidió subirlo a un remolque, junto a sus hermanos, para meterla en un cercado y evitar que pudiera contagiar a las ganaderías de la zona. Inmediatamente, este alcalde se puso en contacto con los Servicios Veterinarios de la Junta, "para que pudieran tomar muestras y, si fuera posible, tratar a la cierva para salvarla". Cosa que ya no será posible.
Bejamín se ha encontrado con una absoluta frustración con este asunto. Los veterinarios, efectivamente, han tomado una muestra de la cierva para su análisis, así como el propio Benjamín tomó la temperatura al animal "que tenía más de 40,5 de fiebre". Pero el alcalde explica que "Medioambiente nos ha dejado solos con este tema. A grandes rasgos nos ha dicho que o la soltemos o la sacrifiquemos, pero que ellos no pueden hacer nada más".
Benjamín Rey se siente indignado y preocupado por esta situación y teme que la enfermedad pueda propagarse aún más por el pueblo. "Mis hermanos son ganaderos y ellos mismos tienen ya seis vacas infectadas, queríamos ayudar cogiendo a la cierva para que no se propagara más y ahora nos dicen que la sacrifiquemos nosotros", explica.
Este alcalde pedía que la Junta de Castilla y León se hubiera hecho cargo de la cierva que "al menos que sean responsables", apuntaba. Benjamín cuidó de este animal hasta su último aliento, el cual presenta temblores, apenas podía levantarse y, lógicamente, manteníaa una actitud agresiva ante su indefensión.