El pasado 16 de octubre, un hombre armado con un Kalashnikov mataba a dos personas en Bruselas al grito de "¡Alahu akbar!". Este abrió fuego indiscriminadamente, cerca de la plaza Sainctelette, en el centro de la ciudad, hiriendo también al menos a otra persona, sobre las 19 horas. Finalmente, las fuerzas de seguridad belgas abatían al individuo el pasado martes tras 24 horas de búsqueda, ya que este huyó a toda velocidad en una motocicleta.
Un atentado terrorista que ha puesto en especial alerta a todos los países de Europa, incluyendo a España. Ayer mismo, el Ministerio del Interior decidía activar medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, en el que ya se encontraba nuestro país.
Una orden que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ya ha comenzado a dar cumplimiento, como ha explicado la delegada, Virginia Barcones, durante una visita a Zamora. Barcones ha detallado que este refuerzo consiste en un aumento de los dispositivos de seguridad, que se llevan a cabo a través de Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad.
Entre otras cuestiones, se han activado determinadas unidades especiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, se refuerzan los dispositivos de protección y de las capacidades de inteligencia, se activa una especial atención en las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas de control sobre todas estas medidas.
Destaca como punto clave el aumento de las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, que puede suponer la presencia de militares en ciertos edificios, nudos de comunicación y espacios con gran acumulación de personas. Virginia Barcones no ha querido precisar cuáles podrían ser estos puntos críticos para preservar la seguridad. "De eso no podemos decir absolutamente ni media palabra", remarcaba.
Cabe recordar que España se mantiene en nivel 4 desde 2015, y ya se había activado este reforzado con medidas adicionales por otros motivos como las elecciones, Navidad o Semana Santa; así como la celebración de cumbres europeas o mundiales deportivos.