El Ayuntamiento de Zamora ha sacado este viernes a licitación la reforma del Mercado de Abastos de la ciudad, con una inversión de casi seis millones. La licitación del proyecto ya ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y se ha iniciado con ello el plazo de presentación de ofertas para las empresas que se encuentren interesadas, que estará abierto hasta el próximo 20 de noviembre.
La reforma tendrá una inversión de casi seis millones de euros para que el edificio del Mercado de Abastos y también su entorno pasen a ser un elemento dinamizador del centro de la ciudad, con el mantenimiento del modelo funcional con el que ha contado en su historia. Un modelo que ha garantizado el suministro de todo tipo de productos frescos y también de cercanía a la población zamorana desde hace más de un siglo, e impulsando por medio de la citada intervención este modo de comercio tradicional.
De la misma manera, se pretende el impulso del atractivo cultural y turístico con el que cuentan los edificios de mercados tradicionales que se encuentran bien conservados y equipados, jugando un papel así en el desarrollo de Zamora y de su provincia, con la puesta en valor de la industria agroalimentaria, que es la principal actividad económica de la provincia.
Además de la completa reforma del antiguo edificio, el proyecto impulsado contempla también una remodelación del entorno urbano de la ciudad en lo referente al tráfico rodado y peatonal para conseguir que sea más atractivo para los ciudadanos y los visitantes.
El proyecto elaborado por el Ayuntamiento contempla una estructuración de 24 puestos comerciales en la parte superior y 11 en la planta baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y espacios de almacenamiento y servicios del propio edificio. También contará con un bar interior y, como principal novedad, se dotará de un altillo en la planta superior, con espacio para la realización de presentaciones, cursos, eventos, y otras actividades complementarias.
El plazo de ejecución de las obras establecido en el pliego de condiciones será de 18 meses.
Por otro lado, la mesa de contratación del Ayuntamiento ya ha adjudicado la instalación del Mercado provisional, que se instalará en la calle Santiago Alba Bonifaz y que albergará a los indusriales mientras duran las obras de remodelación y reforma del Mercado de Abastos, cuya aprobación definitiva se llevará a la Junta de Gobierno Local en las próximas convocatorias.
La instalación temporal se llevará a cabo mediante una edificación temporal, modular, de estructura metálica con cubierta textil y panelado perimetral de chapa sándwich y sin pilares centrales para facilitar la circulación en su interior, proporcionando un gran espacio diáfano, con unas dimensiones de 55,40 m de largo y 15,60 m de ancho. A este mercado se trasladarán 26 industriales que ocuparán puestos que se situarán en dos filas laterales y una central, dejando un espacio libre a la entrada del edificio provisional para los hortelanos (3-4 puestos) que actualmente ocupan la marquesina exterior del edificio del actual Mercado.
La instalación de este mercado temporal, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, ha sido adjudicada a la UTE Ingeniería Románica-Frimay.
El Ayuntamiento iluminará su fachada con motivo del Día del TDAH y del Síndrome de Rett
La fachada del edificio consistorial se iluminará en la noche del viernes de color naranja con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, promovido por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, en al que está integrada al asociación zamorana AZADAHI.
El Ayuntamiento se suma así al Día contra esta patología que a nivel nacional afecta a entre el 5 y el 7% de la población infantil y entre el 3 y 4% de la población adulta. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y de base genética que interfiere en las funciones ejecutivas situadas en el lóbulo central del cerebro de los pacientes.
Y en la noche del sábado, la iluminación será de color morado con motivo del mes de concienciación del Síndrome de Rett, con el fin de dar visibilidad a esta patología, ya que es la segunda enfermedad rara que más se da en niñas, después del Síndrome de Down. Se trata de un trastorno genético neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta a la forma en que se desarrolla el cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras y del habla.