La histórica banda sueca de rock Europe actuará en junio de 2024 como cabeza de cartel del Festival Z! Live Rock. Los creadores del mítico tema 'The final countdown' o 'Carrie' actuarán en el recinto ferial de Ifeza en una apuesta increíblemente ambiciosa del evento heavy metal zamorano por excelencia.
Si el año pasado el Z! Live ya dejaba a miles de personas con la boca abierta con Helloween como cabeza de cartel, que Europe sea su protagonista este año rompe todas las expectativas. El grupo sueco viene de su gira de 40 aniversario por ciudades como Zúrich, Milan, Londres, París, Oslo o Estocolmo; y solo tenía agendadas actuaciones para 2024 en Japón. Pero ahora se confirma que en junio ofrecerán el único espectáculo en España, de momento, nada menos que en Zamora.
Así lo han desvelado el responsable de comunicación del festival, Andrés Cid; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, como colaboradores del show. Quienes han especificado que los suecos actuarán el primer día del festival, el jueves 13 de junio, junto a Doro, Obus o Eluveitie, entre otros. Además, Europe ofrecerá su show al completo, "como todos los cabezas de cartel", tal y como especificaba Andrés Cid.
Y es que el Festival Z! Live Rock 2024 ya es el evento musical y cultural más multitudinario de la provincia. No en vano, en la última edición acudieron más de 8.000 personas y ya se ha coronado como uno de los festivales de heavy más importantes de nuestro país.
Tanto es así, que para la edición de 2024, los organizadores esperan alcanzar la cifra de 10.000 asistentes. "Tampoco queremos superar esa cifra, no nos interesa que se masifique, ya que queremos que se mantenga el espíritu familiar y cercano", precisaba Andrés Cid.
Un camping cerca de Ifeza
La organización tiene claro que Zamora se ha convertido en "un destino turístico preferente para los heavys del país. Un templo del metal". Andrés Cid ha detallado que los asistentes al Z! Live no solo vienen atraídos por el gran cartel de artistas nacionales e internacionales, sino "por lo que la ciudad ofrece y como se les trata". Así que llegan por la música y, como no, se enamoran de Zamora.
Un público del que Andrés Cid ha destacado que vienen a divertirse "y tienen un comportamiento ejemplar". La organización señala que en ninguna edición se ha producido ningún disturbio o problema, y que, además, son una gran masa de gente que "deja mucho dinero" en Zamora. Por lo que cree que tanto el festival como los hosteleros y la propia ciudad "debemos cuidarlos mucho".
Por ello, y para solucionar problemas detectados el año pasado, el Ayuntamiento de Zamora cederá el uso de varias parcelas cercanas a Ifeza para trasladar el camping que antaño se ubicaba en Cabañales. Andrés Cid ha explicado que esta es una medida muy necesaria porque "tenemos que incentivar la quedada en el camping, ya que los hoteles y hostales de la ciudad no dan abasto".
Completan el cartel del evento en Ifeza 33 grupos, entre los que destacan los alemanes Avantasia, Kreator (con fecha exclusiva), Hammerfall (en su único festival en España en 2024), At the Gates, Leprous, Eluveitie, Insomnium, Orden Ogan, Decapitated, The Black Dahlia Murder, Annisokay, Twilight Force, Perséfone, y los españoles Leo Jiménez, Vhäldemar, Ars Amandi y Dawn of Extinction.
Un plantel que combina grandes nombres con grupos en auge, ya que la máxima del festival el "sorprender" al público y que todas las bandas que se suban al escenario del Z! Live "aporten algo a la línea del festival". Además, el evento zamorano es "un de los pocos festivales" que permiten ver todas las actuaciones programadas "porque no se solapan".
El abono de tres días tiene un precio actual en promoción de 110 euros, más 11 euros de gastos de distribución, de venta en la propia web del festival. Desde la organización recuerdan que el primer día que se pusieron a la venta las entradas se compraron 2.000 tickets "a ciegas, sin conocer ninguno de los grupos que actuarían".
Además, este año la organización centrará el evento exclusivamente en Zamora, sin actuaciones en Toro, "porque queremos estar focalizados en que todo vaya perfecto e ir a Toro nos suponía una inversión en recursos y tiempo que no podemos permitir".
Las campanas suenan por Europe
Para promocional el festival y su actuación estrella, el Ayuntamiento de Zamora hará sonar la campana del edificio municipal con la sintonía de 'The final countdown', a las 12 y a las 18 horas de todo este mes. Pero desde la organización avanzan que esta no será la última sorpresa preparada de aquí a junio.
Francisco Guarido aseguró que el Z Live! es un evento a "seguir potenciando", dado el eco que ha logrado a nivel nacional, del cual destacó la ludoteca que acompaña al evento y que "atrae" a familias con hijos. Recordó que el festival se puso en marcha en el año 2016, con "expectativas modestas", de la mano de un grupo de jóvenes zamoranos que han logrado convertir este evento en una cita anual obligada para los seguidores de la música metal.
"Está creciendo con un público fiel", aseguró Guarido, desde aquel millar de espectadores que se acercó al auditorio Ruta de la Plata en la primera edición. Y finalmente recalcó la "repercusión económica" que supone este evento musical para el turismo, el comercio y la hostelería de la ciudad. De hecho, en la edición pasada el retorno que tuvo el festival para la capital se cifró en unos cuatro millones de euros, con visitantes alojados en la vecina Salamanca ante la imposibilidad de hacerlo en Zamora o provincia al estar ocupadas todas las plazas hoteleras.