Benavente busca en Intur la declaración del Toro Enmaromado como fiesta de interés turístico nacional
El Ayuntamiento de Benavente ha aprovechado el magnífico altavoz que brinda la Feria Internacional de Turismo Intur para pedir que el Toro Enmaromado sea declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional. Este evento se remonta al siglo XV, y ya fue declarado como de Interés Turístico Regional en 1991 y como festejo taurino tradicional en el 2000 por la Junta de Castilla y León.
Cabe recordar que en este evento, miles de asistentes corren por las calles de la ciudad, algunos de ellos agarrados a una maroma sujeta a las astas del toro, creando un espectáculo lleno de música y colorido con la participación de peñas, charangas y verbenas.
La alcaldesa de Benavente Beatriz Asensio, ha recordado que la tradición del Toro Enmaromado ha enfrentado desafíos históricos, como la interrupción durante la Guerra Civil, pero ha mantenido su continuidad a lo largo de unos trescientos años. La leyenda que rodea a este evento se remonta a la condesa de Benavente, quien ordenó que un toro de su ganadería, enmaromado, corriera por las calles en vísperas del Corpus Christi en memoria de la pérdida de su hijo.
En esta misma presentación, Beatriz Asensio ha explicado que el municipio también busca obtener la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa benaventana. La regidora benaventana ha recordado que la Pasión en Toro tiene más de 300 años de historia, con "procesiones que engalanan la ciudad con un marco incomparable".
Beatriz Asensio ha dibujado un entorno de recogimiento fervoroso donde los benaventanos se unen en el silencio de "miles de personas en cortejos profesionales", que nada tienen que envidiar a la Semana Santa de la capital zamorana. La alcaldesa de Benavente ha recordado que su celebración se caracteriza por la sobriedad y su imaginería representa diferentes etapas históricas y gustos estéticos, desde el sabor medieval y rural hasta la ostentación barroca y la influencia de la burguesía del siglo XIX. "Elementos necesarios para declarar la Semana Santa de Zamora como de interés turístico regional", añadía.
Además, la alcaldesa de Benavente ha representado las bondades de su ciudad en este evento internacional destacando las virtudes de la ciudad como embajadora comprometida con su tierra. Beatriz Asensio ha enfocado la atención en la evolución de la Fiesta del Toro Enmaromado, expresando su emoción por mostrar el potencial turístico de Benavente, una ciudad que ha sido clave en la historia como nudo de comunicaciones.
Benavente, un punto crucial en la historia de España, se presenta como un destino turístico que combina la modernidad y la tradición, según resalta Beatriz Asensio. La regidora ha descrito que la ciudad ofrece un paseo a través de un patrimonio que refleja los diversos estilos contemporáneos de los últimos siglos, como la Iglesia de Santa María de Azogue, la Casa de Solita o la Plaza Mayor. La alcaldesa resaltó especialmente la singularidad de Benavente, invitando a los turistas a explorar sus encantos arquitectónicos y tradiciones arraigadas en este entorno de turismo de interior.