Unas vacas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica

Unas vacas afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica Jesús Formigo Ical

Zamora

Una explotación ganadera de Zamora sacrifica 415 vacas por la tuberculosis bovina

Esta medida se ha tomado en respuesta a una nueva enfermedad que amenaza la ganadería en el sur de la provincia

22 noviembre, 2023 16:30

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo el sacrificio por tuberculosis bovina en Sayago con 415 reses en la localidad de Fadón, una de las tres explotaciones que están bajo su vigilancia.

El primer sacrificio se realizó a petición del propio ganadero en una explotación que consta de una granja principal y dos accesorias, como indicaba la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, quien apuntaba que se trataba de la misma unidad veterinaria. Esta medida se ha tomado en respuesta a una nueva enfermedad que amenaza la ganadería en el sur de la provincia, que ya está lidiando con los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Después de intervenir en esta primera explotación, la Junta mantiene bajo vigilancia otras dos granjas en Sayago. Estas granjas están a la espera de una respuesta del Ministerio de Agricultura. La delegada explicó que el objetivo de estos sacrificios es lograr que Zamora sea declarada como una provincia libre de tuberculosis. Para obtener este estatus, Zamora tendría que cumplir ciertos porcentajes antes de fin de año.

"Estamos buscando un equilibrio entre evitar el sacrificio de las explotaciones y seguir persiguiendo este objetivo", indicó la delegada. También destacó que los servicios veterinarios habrían realizado todas las pruebas necesarias, incluyendo análisis de sangre, antes de proceder al sacrificio. "No se propone esta medida a menos que haya una seguridad clara en el diagnóstico. Para proponer un sacrificio, se han realizado todas las pruebas para estar seguros de la enfermedad", concluyó.