La música de Scherzo resonará en La Hiniesta en un tesoro arquitectonico muy especial
Charla informativa y concierto en la emblemática iglesia de Santa María la Real, enmarcados en el Plan Románico Atlántico para la conservación del patrimonio cultural
22 noviembre, 2023 17:24La iglesia de Santa María la Real, ubicada en La Hiniesta, Zamora, será el escenario de una jornada cultural el próximo viernes, 24 de noviembre. La iniciativa forma parte de las acciones de divulgación del Plan Románico Atlántico, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.
La jornada comenzará a las 18.00 horas con una charla informativa impartida por Zoa Escudero, arqueóloga y técnico en la Fundación Santa María la Real. La entrada a esta conferencia, que tiene como objetivo proporcionar una comprensión más profunda de las intervenciones planificadas en la iglesia, será gratuita hasta completar aforo.
La charla será seguida por un concierto a las 19.00 horas, a cargo del grupo de música de cámara Scherzo. Este grupo, originario de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL), ofrecerá un recital con piezas de Mozart, Bach, Haendel, Giordani y Purcell, abarcando diferentes estilos y períodos de la historia de la música.
Ambas actividades, la charla y el concierto, se enmarcan en la divulgación de las próximas actuaciones del Plan Románico Atlántico, que se centrará en la restauración de la portada y la mejora de la iluminación de la iglesia de Santa María la Real.
La entrada a ambas actividades es libre y gratuita, permitiendo a la comunidad local y visitantes disfrutar de una tarde cultural en un entorno histórico y artístico único.
Iglesia de Santa María la Real: un tesoro arquitectónico e histórico
La construcción de la Iglesia de La Hiniesta se remonta a finales del siglo XIII y primeras décadas del XIV. Este edificio gótico es uno de los más relevantes de la provincia de Zamora, siendo uno de los escasos ejemplos de arquitectura de esta época en la región.
A lo largo de los siglos, la iglesia ha experimentado diversas fases constructivas y numerosas reformas, siendo uno de los elementos más destacados la impresionante torre-espadaña construida en la década de 1720. La iglesia cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico desde marzo de 1944.