La Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo de Medina del Campo no podrá volver a procesionar la imagen de Cristo Preso, creada en 1990 por el escultor zamorano Ricardo Flecha. El dueño original de la obra, un empresario de la localidad vallisoletana ha vendido la pieza a otro industrial andaluz, por lo que ya no podrá volver a procesionar por las calles de Medina del Campo.
Resulta que la imagen había estado cedida desde 2012 al Centro Cultural San Vicente Ferrer y había protagonizado la Procesión de la Sentencia en Lunes Santo desde su creación. Pero este cambio de propietario ha obligado a la Cofradía a organizar una misa de despedida este mismo domingo 26 de noviembre, en la iglesia de San José, a las 19 horas.
La propia hermandad ha lamentado a través de sus redes sociales "la gran pérdida" para la Semana Santa medinense y ha informado que la pieza "abandonará Medina del Campo para incorporarse a los fondos de una empresa andaluza". El día de su despedida, la Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparo ha querido agradecer a David Blanco, hasta ahora propietario de la escultura de Flecha, la cesión de este Ecce Hommo para su exposición y su procesión durante todos estos años.
Una obra muy improtante para Ricardo Flecha
Este Cristo Preso marcaría la carrera de Ricardo Flecha, ya que fue expuesta por primera vez en 1991 en la galería de arte Manuel Macías de Madrid. Un paso importantísimo en la vida artística del zamorano.
Este Ecce Homo, una expresión conmovedora de la pasión y el sufrimiento de Cristo, recibió el reconocimiento y premio en el año 2000 en 'Cien años de arte en Zamora'. Su importancia y excelencia artística lo llevaron a ser seleccionado para participar en la XVI Edición de la exposición Passio 'Las Edades del Hombre' en 2011 y en la exposición especial "contrapunto 2.0" en el año 2018.