El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva

Zamora

Nueve millones de euros para mejorar la iluminación de 44 pueblos de Zamora: un marcroproyecto de ahorro

Se trata de presupuesto "más cuantioso" que maneja la Diputación Provincial en este momento

Publicada

La Diputación de Zamora desarrollará una ambiciosa actuación de mejora en la eficiencia energética del alumbrado público en 44 pueblos de la provincia. Este proyecto, detallado por el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez, y el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva, contará con una inversión de nueve millones de euros a través del programa DUS 5000. Se trata de presupuesto "más cuantioso" que maneja la Diputación Provincial en este momento, según apuntaba Ramiro Silva.

La iniciativa se llevará a cabo entre 2024 y 2025, cofinanciada por los fondos europeos Next Generation. El principal objetivo es la sustitución de más de 11.500 puntos de luz incandescentes, equipados con lámparas de vapor de mercurio y sodio o halogenuros metálicos, por luminarias que empleen tecnología LED. Adicionalmente, se instalarán 1.287 nuevos puntos de luz con la misma tecnología, mejorando así la iluminación y la seguridad en áreas urbanas con iluminación deficiente.

La implementación de la tecnología LED permitirá un ahorro energético del 52% en la factura eléctrica de alumbrado público de los municipios beneficiarios, según apuntaba Faúndez.

Además, se modernizarán 222 cuadros de mando, incorporando nuevos sistemas de regulación y tele gestión que proporcionarán información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Esta capacidad facilitará la adaptación de la intensidad de la iluminación según horarios y la detección inmediata de fallos en la red de alumbrado.

El proyecto no solo busca mejorar la eficiencia energética, sino también contribuir al avance de los municipios "hacia la sostenibilidad y el ahorro económico", como indicaba el presidente de la Institución Provincial. 

Faúndez estima que con esta modernización, el consumo energético del alumbrado público se reducirá en casi 2 millones de kW/h cada año, equivalente a un ahorro económico significativo y una reducción de 737 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

El alumbrado público es el mayor gasto energético de un ayuntamiento, así que la disminución de su consumo supondrá un ahorro económico significativo en estos pequeños municipios zamoranos.

Las acciones de eficiencia energética en iluminación no solo mejoran la iluminación y la seguridad, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático al reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, así como disminuir la contaminación lumínica y paisajística.

Para llevar a cabo este proyecto, la Diputación de Zamora ha obtenido ayudas por valor de 7.945.149 euros a través del Programa DUS 5000, incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation. Estas ayudas, solicitadas en cinco fases, correspondientes a las áreas de actuación del proyecto, permitirán la ejecución del mismo.

Con la aprobación del último bloque de intervenciones por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a finales de octubre, la Diputación de Zamora finaliza los preparativos para licitar la redacción, evaluación y seguimiento del proyecto, con la meta de completar las obras para el 30 de noviembre de 2025.