El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha alcarado el estado actual de las negociaciones con la empresa EAGreen para la instalación de una planta de biorrefinería en el municipio de Barcial del Barco.
Faúndez ha desvelado que se han mantenido varias reuniones tanto con los promotores de la iniciativa como con el secretario de la Institución Provincial para "abordar todos estos cabos sueltos que tiene la Diputación Provincial" en este asunto.
Sobre el futuro del acuerdo entre la Diputación e EAGreen Faúndez afirmó que en "breves fechas tomaremos la decisión oportuna"; e ha indicado que la opción más probable es la cesión de los terrenos mediante un contrato de alquiler, que se encuentra actualmente estudiándose por parte de los servicios jurídicos de la Diputación.
Además, Faúndez ha subrayado que el alquiler no sería simbólico, ya que "la ley marca una serie de procedimientos de lo que sería el alquiler de esas instalaciones para promover ahí lo que ellos consideren oportuno". Sin embargo, aseguró que la Diputación de Zamora recibiría una cantidad fijada por ley como compensación por el uso de los terrenos.
En relación con los tiempos de este proceso, actualmente judicializado por la denuncia a la Junta de Castilla y León de los propios promotores, Faúndez detalló que la propuesta estaba estancada desde principios de enero de 2023, pero la administración provinicial está trabajando para reactivarla. "Estamos intentando reconducirlo, hemos estado con los promotores, le hemos planteado encima de la mesa cuáles son las posibilidades que hay", expresó.