La Guardia Civil de Zamora ha recogido un total de 17 denuncias por robos con fuerza o sustitución de galgos en la provincia durante 2023. Un total de 35 sustracciones a lo largo del pasado año, de los cuales se han podido recuperar el 25% de los animales robados.
Así lo explicaba el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco quien detallaba que el equipo ROCA de la Guardia Civil mantiene abiertas varias operaciones para el esclarecimiento de este tipo de robos y "que avanzan en buena dirección".
Además, Ángel Blanco señalaba que el robo de galgos en Zamora ha aumentado nada menos que un 70% durante el 2023 comparado con el año 2022. Una situación que inquieta especialmente a los cazadores de la provincia, que ya empiezan a tomar medidas de precaución con sus animales.
Cabe recordar que esta raza canina es muy apreciada por los cazadores, quienes entrenan a los mejores ejemplares y cuyo valor ronda los 500 euros. Además se celebran importantes concursos nacionales, donde sus dueños obtienen interesantes premios.