Más de 1.500 águedas llenarán de tradición y emoción Benavente en su encuentro provincial
Los bailes, los bordados y la historia más arraigada de Zamora se dan cita en un evento que este año cuenta con participación de la vecina León
24 enero, 2024 14:32El próximo sábado, 27 de enero, Benavente será el escenario del VII Encuentro Provincial de Águedas, un evento organizado por la Diputación de Zamora que concentrará a más de 1.500 mujeres que siguen con arraigo esta tradición de la provincia. Además, por la cercanía a la vecina León, el encuentro también contará con la participación de representantes de La Bañeza.
Las actividades comenzarán a las 11.30 horas con la concentración de las águedas en la Plaza Mayor. En este momento, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, cederá el bastón de mando a la Águeda Mayor, Sara Verdugo de la Cal, quien representa a la Asociación Cultural Las Candelas. Además, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, asistirá a todos los actos programados.
A las 12.15 horas, comenzará el desfile que partirá desde la Plaza Mayor y recorrerá diversas calles de la ciudad, incluyendo Pasaje Guindas, Calle La Rúa, Plaza de Santa María, Plaza de la Madera, Calle Sancti Spíritus, Plaza Juan Carlos I, y Calle Doctor García Muñoz, para finalizar en la Plaza de Santa María.
Posteriormente, se llevará a cabo la tradicional misa en la iglesia de Santa María de Azoague. Tras la ceremonia, las participantes se dirigirán por la Calle Herreros hasta la Plaza de la Virgen de la Vega, desde donde serán trasladadas en autobuses al Centro de Transportes de Benavente, donde disfrutarán de la comida de hermandad para concluir los actos programados.
El encuentro provincial de águedas forma parte de las actividades desarrolladas por el Área de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora, en el marco del Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural. Este programa se lleva a cabo desde los 10 Centros de Acción Social distribuidos por la provincia.
Este evento se suma a las ediciones anteriores que tuvieron lugar en Fuentesaúco en 2016, Alcañices en 2017, Villafáfila en 2018, Tábara en 2019, Carbajales de Alba en 2020 y Moraleja del Vino en 2023, tras un paréntesis de dos años debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Desde la Diputación Provincial recuerdan que este evento no solo constituye un día de encuentro y convivencia, sino que también destaca por la puesta en valor de la cultura y las tradiciones de la provincia.
Además, en él participan en el evento diversas Asociaciones de Mujeres con las que se trabaja durante todo el año desde cada uno de los 10 CEAS, distribuidos por la provincia. Señalan finalmente que muchas de las indumentarias lucidas por las mujeres participantes en el evento fueron tejidas en talleres de bordados organizados por la Institución Provincial.