Autovía de Zamora bloqueada por los agricultores

Autovía de Zamora bloqueada por los agricultores JL. Leal Ical

Zamora

Siete horas sin comida ni agua atrapados en las autovías zamoranas: el colapso de la provincia por las manifestaciones agrarias

Las entradas y salidas a Zamora capital se volvieron un auténtico suplicio para centenares de usuarios

7 febrero, 2024 11:39

Noticias relacionadas

Medio millar de tractores colapsaron ayer, 6 de febrero, todas las autovías, principales carreteras nacionales y todos los accesos a Zamora capital. Las protestas del sector agrario, convocados por redes sociales, consiguió taponar todos los accesos a la capital durante todo el día y provocar colas kilométricas en la A-6, A-66, A-52, A-11 y las nacionales N-122, N-520, N-630, además de varias carreteras comarcales.

Este fue el estallido de una protesta que se venía adelantando desde la pasada semana. Pero ayer, los tractores tomaron prácticamente toda la provincia y quedó bien patente en las vías de comunicación. El tránsito lento de este tipo de vehículos, más los cortes constantes de los manifestantes a pie provocaron en algunos casos esperas de hasta siete horas para algunos conductores de la provincia.

Así lo relatan en las redes sociales, donde varios usuarios aseguran haber permanecido parados en los accesos a la capital zamorana "sin comida ni agua". Ciudadanos que intentaban entrar o salir de la ciudad para ir a trabajar, acudir a una cita médica o hacer sus compras. "Desde las 13 a las 19 horas en el puente de la autovía", señala otro conductor, que quedó atrapado en la A-66 entre Zamora y Salamanca.

Agricultores zamoranos cortando la A-6

Agricultores zamoranos cortando la A-6 Cedida

Igualmente inaccesible estaba la llegada a los municipios cercanos a la capital y donde residen muchos zamoranos que trabajan o hacen vida en Zamora. Horas de espera para acceder a Villaralbo, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Roales del Pan, Valcabado o Monfarracinos mientras los tractores taponaban todos los accesos en autovías y carreteras secundarias. "Hasta el camino viejo de Villaralbo estaba cortado", añade otro usuario.

Lanzamiento de pacas de paja a la A-11

El portavoz de estos manifestantes, Pablo Ballesteros aseguraba ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora que "hemos permitido el paso de cualquier vehículo de emergencia y de aquellos que tenían personas mayores". Así lo aseguraba mientras esperaban la llegada del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien les había prometido una reunión, que fue inicialmente cancelada al conocer que se habían lanzado pacas de paja desde el puente de la A-11, en el corredor de Roales.

Corte de carretera en Zamora con un tocón de madera

Corte de carretera en Zamora con un tocón de madera JL. Leal Ical

Finalmente, Ángel Blanco sí mantuvo un breve encuentro con los manifestantes, pero mostró su enfado ante tal gesto. "Hasta ahora se habían hecho las cosas más o menos bien, pero se han tirado pacas de paja a la autovía y eso no puede ser. No podemos aumentar el riesgo en las autovías", apuntaba el subdelegado.

A lo que uno de los manifestantes defendía que "Es que, si no hacemos eso, no nos hacen caso. Esto que hacemos los agricultores deberían hacerlo los gobernantes". Pero Ángel Blanco insistía en que "no se puede poner en riesgo a los conductores, cuando hay mucha gente es imposible controlarlo todo". 

Corte de la autovía A11 a la altura de Roales del pan

Corte de la autovía A11 a la altura de Roales del pan JL. Leal Ical

En este mismo corte de la A-11, los manifestantes organizaron hasta una pequeña parrillada para reponer fuerzas durante la protesta, que duró prácticamente todo el día. 

De hecho, estos cortes obligaron a suspender la línea regular de autobuses entre Zamora y Salamanca ante la imposibilidad de completar los servicios entre ambas ciudades.

Una Zamora colapsada

Sin duda, la capital zamorana ha sido la más afectada por la tractorada del pasado martes. Más de 400 tractores han recorrido una y otra vez la ciudad y han taponado todos sus accesos durante la jornada. 

Desde primera hora la rotonda de Ifeza permanecía bloqueada por los tractores, ya que muchos partían desde el recinto ferial para la manifestación. Lo mismo ocurría en la avenida Cardenal Cisneros, arteria principal de entrada y salida de la ciudad hacia Salamanca, Benavente, Portugal y Valladolid.

Rotonda del Cementerio de San Atilano en Zamora ocupada por los agricultores

Rotonda del Cementerio de San Atilano en Zamora ocupada por los agricultores JL. Leal Ical

Esta ha permanecido ocupada por tractores prácticamente toda la jornada, e incluso fue cortada al mediodía por varios tractores que se cruzaron a la altura del puente de la calle Libertad. Y a eso se añade el bloqueo durante varias horas el acceso al hipermercado Carrefour, también en la avenida de Cardenal Cisneros, en boikot a las grandes superficies de venta alimentaria.

Los agricultores bloquean el acceso al Carrefour de Zamora

Los agricultores bloquean el acceso al Carrefour de Zamora JL. Leal Ical

Además, las rotondas del Cementerio de San Atilano o la del puente de los Poetas estuvieron cortadas en varias ocasiones a lo largo de la jornada. Y toda la zona del centro correspondiente al parque de La Marina, avenida Requejo y subida de Cristo Rey tuvo a hileras de tractores parados en la calzada durante varias horas. 

Tractores de noche en la avenida Cardenal Cisneros en Zamora

Tractores de noche en la avenida Cardenal Cisneros en Zamora

Una protesta que se alargó hasta la noche, donde los zamoranos pudieron ver tractores circulando por la avenida Tres Cruces, plaza Alemania o avenida Príncipe de Asturias prácticamente hasta las 21 horas.